Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: YouTube
Con la salida del primer tráiler de Mulán, la última adaptación live action de Disney que tiene por fin revivir los clásicos animados del conglomerado con las nuevas tecnologías cabe cuestionarse, ¿son realmente exitosas estas versiones?, ¿puede Mulán ser diferente?
The Walt Disney Company, la compañía de entretenimiento más grande del mundo, se propuso realizar versiones live action de sus películas animadas más exitosas siendo Mulán la más próxima a salir en cines, aunque ya tiene bastantes críticas por parte del público al haber cambiado personajes y situaciones de la versión de 1998 como el dragón Mushu o no ser un musical.
Ante la negativa de la audiencia y su mal recibimiento, cualquiera puede recordar críticas parecidas en las anteriores versiones de famosas películas, mas ¿cómo fueron recibidas en su momento? El recaudamiento final de las películas, también llamado box office, al igual que las críticas son un buen indicador.
Puede suponerse que uno de los mayores exitosos de Disney, El Rey León (2019), es una de las películas con mejor recepción, su box office resultó en 446 millones de dólares en su debut y 1, 656, 313, 097 dólares en total, volviendo este reboot live action como el más exitoso.
Sin embargo, los críticos opinan lo contrario: 53% de Rotten Tomatoes con un 6 de 10 y 55 de 100 de parte de Metacritic. La principal crítica sobre la película fue la falta de originalidad, una "copia sin alma", que sólo presume de tecnología cuando la historia y los diálogos son casi los mismos.
Por otro lado, una de las peores recepciones, al compararla con la recaudación de otras películas, fue Dumbo (2019) con 15.3 millones en su primer día y una recaudación total de poco más de 353 mil millones de dólares; se esperaba alcanzara los 500 mil millones de dólares. Las críticas son parecidas en El Rey León pues Rotten Tomatoes dio 5.54 de 10 con aprobación del 47% y Metacritic 51 de 100.
La situación de otras películas es bastante parecida al Rey León con altibajos en las recaudaciones pero críticas en los mismos porcentajes de Rotten Tomatoes: La Bella y la Bestia (2017) con 71% de aceptación y 6.69 de 10, así como con un 1,263 mil millones; Aladín recaudó 1,050, 693, 953 de dólares y 5.92 de 57%, todo a pesar de recibir muchas críticas negativas por el público al no percibir una buena representación del Genio ; El libro de la Selva (2016) no llegó a los mil millones pero se mantuvo cerca con 966 millones de dólares y tuvo la mejor calificación 7.72 de 10.
Ahora con Mulán y las decisiones del conglomerado por realizar una versión de la película que sea más apegada al contexto en el que está basada, sin faltar a la cultura china como la versión animada hizo y entre las razones para ser aceptada mucho después del estreno en el país asiático, han dejado decepcionado al público occidental por cambiar demasiado la historia conocida.
Es probable que con el cambio de la historia, las críticas sean a favor de la película, contrario a todos los demás ejemplos dichos anteriormente que se tratan de "copias" con mejores efectos visuales, pero afecte a la recaudación por meterse en contra de la nostalgia del público en Occidente.