Manu Chao y Bad Bunny: ¿Gratis en el Zócalo de la Ciudad de México?

 29-12-2022
Javier Merino
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

"Claro que estamos buscando también a Manu Chao, Calderón lo catalogó persona non grata, nosotros le daremos nuevamente la bienvenida como lo hicimos en 2006 en la ciudad de derechos y libertades.". Así lo dio a conocer vía Twitter Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, ante el cuestionamiento de la posibilidad de que el cantante español Manu Chao se presente en un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Esto se dio después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López diera a conocer el jueves 22 de diciembre la salida de 17 personas de la lista de "personas non gratas". Además, el titular de la Segob explicó la decisión, pues a su consideración "fue aplicado ‘indebidamente’ el artículo 33 de la Constitución en administraciones pasadas".

Siguiendo esta línea, Adán Augusto hacía referencia a los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto, es decir, entre el 2006 y 2018. Por otra parte, dicho artículo de la constitución estipula que: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país,". Adicionalmente, cabe destacar, dicho artículo fue reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

Pese a estas declaraciones, hasta ahora solo hay un concierto "oficial" programado para este 2023: Los Ángeles Azules se presentarán en el Zócalo de la CDMX como parte de los festejos por año nuevo, a partir de los primeros minutos de enero de 2023. Por otra parte, además del posible regreso de Manu Chao al Zócalo de la Ciudad de México, también está latente un posible concierto gratuito del rapero Bad Bunny. Esto debido a la gran cantidad de personas que no pudieron acceder al concierto ofrecido en el Estadio Azteca. El motivo, según Ticketmaster, fue la detección de un número "sin precedente" de boletos falsos o clonados.

Ante este suceso, el mandatario Andrés Manuel López Obrador hizo mención del suceso durante su conferencia de prensa matutina en donde invitó al rapero a ofrecer una "colaboración" en el Zócalo capitalino. "Sé que está saturado y cansado, porque trabaja mucho, pero le pido considere la posibilidad de venir a México, al Zócalo. Ojalá y venga, no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él, nosotros nos encargamos del escenario y las luces. Claro no tan espectaculares, porque estuve viendo cómo salió en el Azteca, volando en una palmera, eso sí no se puede acá.".

Tales declaraciones generaron un intenso movimiento en las redes sociales, aunque, pese a la invitación, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de estos artistas ni de sus representantes legales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS