Foto: Twitter @Benfulkman99
El actor Danny Aiello falleció el 13 de diciembre a los 86 años. Célebre por sus personajes de carácter fuerte, el italoamericano fue uno de los grandes intérpretes de su generación y admirado por no solo millones de fanáticos del cine, sino también por colegas y cineastas.
Aiello deja una filmografía importantísima y un legado actoral para disfrutarse una y otra vez. Hacemos un listado de cinco de sus interpretaciones más intensas como un pretexto para adentrarse en su obra y como un homenaje a un actor que marcó una época.
"La rosa púrpura del Cairo" (Woody Allen, 1985) La historia de una mujer oprimida y deprimida durante la gran crisis económica de los años 30 sirvió a Mia Farrow para consolidarse como una actriz de primer nivel. Y ahí está Danny Aiello, interpretando a Monk, el esposo cruel, violento y macho. Todo un arquetipo que, sin embargo, en Aiello tiene distintos matices: de la inseguridad y los complejos al chantaje emocional, el actor demuestra que podía comprender personajes complejos y profundos.
"Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987) Un vehículo de lucimiento para Cher y una película que consolidó a Nicolas Cage, esta comedia romántica fue un éxito en el año en de su estreno. En ella, Aiello interpreta a Johnny, el prometido abandonado; de nuevo, interpreta a un personaje con un carácter complejo, dotándolo de patetismo pero también de cierta dignidad. Estos personajes llenos de capas le sentaban perfecto.
"Haz lo correcto" (Spike Lee, 1989) La obra maestra de Spike Lee es un comentario social mordiente acerca de la marginación y el racismo en los Estados Unidos. Danny Aiello es Sal, el propietario de un restaurante italiano en un barrio prominentemente afroamericano, otro personaje multidimensional que ayuda a hacer de la película un clásico contemporáneo. Las tensiones generadas se notan en una actuación que sólo podía venir de un intérprete tan experimentado y bien trabajado como él.
"La calle 29" (George Gallo, 1991) Basada en una historia real, la película cuenta la historia de un ganador de la lotería en problemas justamente por su buena suerte. Danny Aiello es Frank Pesche, el padre, un tipo con pésima fortuna y con un pasado atormentador. Justo el tipo de personaje que Aiello dominaba: un hombre cuya sombra va más allá de lo que puede incluso darse cuenta.
"León, el perfecto asesino" (Luc Besson, 1994) En este otro clásico, Aiello interpreta a Tony, el mafioso que encarga los trabajos al personaje titular. De nuevo en su elemento como un miembro de la comunidad italoamericana, es a la vez patético, simpático y amenazador. Aiello trataba sus personajes con cuidado y cariño, se alejaba de las caricaturas y los clichés, haciéndolos entrañables y reales. Este caso es una clase magistral de cómo construir un personaje secundario.
Danny Aiello nació en Manhattan en 1933. Participó en más de 100 películas. Fue también escritor y productor.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS