Muere Gershon Kingsley, pionero de la música electrónica

 13-12-2019
Esteban Cisneros
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Facebook

Foto: Facebook

El compositor estadounidense-alemán Gershon Kingsley, pionero de la música electrónica, falleció el 13 de diciembre de 2019, según anunció su familia en un comunicado. El músico, de 97 años, escribió en 1969 el éxito "Popcorn".

Kingsley, nacido en Berlín (entonces República de Weimar) en 1922, experimentó con instrumentos electrónicos desde los años 50. Sus colaboraciones con otros músicos de vanguardia como Jean-Jacques Perrey y Robert Moog (creador del sintetizador que lleva su nombre) le colocaron como uno de los artistas más importantes de la generación de pioneros de los sonidos experimentales.

De familia judía, Kingsley pasó dificultades con la llegada del régimen nazi al poder. En 1938 emigró a Palestina, donde se unió a un kibbutz durante la guerra. Ahí aprendió a tocar el piano y tocaría con un grupo de jazz en Tel Aviv. Más tarde llegaría a Estados Unidos, donde se instaló definitivamente, para consolidar su carrera como músico. Fascinado con la tecnología, se consideraba a sí mismo un artista y un científico en la misma medida.

Alcanzó popularidad en 1966 con el lanzamiento del álbum The In Sound from Way Out!, considerado uno de los mejores álbumes de música experimental de todos los tiempos y un disco fundamental para la electrónica. En 1969, presentó Music to Moog By, un acoplado en el que interpretaba desde piezas clásicas de Beethoven hasta éxitos pop de los Beatles y Simon & Garfunkel con un novedoso sintetizador. Con este disco, intentaba demostrar que el Moog era no sólo un instrumento experimental, sino uno con potencial creativo y con posibilidad de entrar en un canon orquestal.

Ese mismo año, la canción "Popcorn" se convirtió en un éxito que fue rápidamente versionado por distintos artistas como Hot Butter, Jean Michel Jarre, Herb Alpert y hasta los Muppets. En fechas más recientes, ha sido grabado también por Muse, Crazy Frog y Aphex Twin.

Por su formación de músico, sus piezas siempre fueron elaboradas y complejas, al grado que la compañía Walt Disney le comisionó crear paisajes sonoros para su atracción Main Street Electrical Parade de sus parques de diversiones. Escribió también sintonías de programas de televisión y música incidental en películas.

Durante los años 70 y 80 experimentó también con los primeros sintetizadores digitales, como el Fairlight y el Synclavier. Gracias a ello, artistas como Kate Bush y Stevie Wonder los usaron en sus grabaciones de la época.

En años pasados, Kingsley se había mantenido inactivo debido a su avanzada edad. La familia anunció que murió de manera pacífica mientras dormía. El siglo XX, con sus vanguardias y sus artistas, se apaga de manera gradual pero cada vez más definitiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS