Premio William Klein: qué es y quién es la mexicana que lo ganó en la edición 2023

 29-09-2023
Juan Manuel Flores
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

Como homenaje a la obra de William Klein, artista estadounidense pionero de la "fotografía callejera", la Academia de Bellas Artes, en conjunto con el Museo de la Imagen Contemporánea de Chengdu, consagraron un premio en su nombre. Este tiene como objetivo reconocer la carrera y compromiso con la fotografía de artistas cualquier nacionalidad y edad.

El galardón William Klein consta de un incentivo económico de 120 mil euros y es entregado dos veces al año. En 2019 fue otorgado a Raghu Rai (India), reconocido por ser pionero de los ensayos pictóricos sociales en 2019 y en 2020 a Annie Leibovitz (Estados Unidos), conocida por retratos a personalidades famosas de Hollywood. En 2023 el premio William Klein será concedido por la Academia de Bellas Artes a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. La ceremonia se llevará a cabo el 18 de octubre de este año en el Gran Salón de Sesiones del Palais de l'Institut de France.

La Academia de Bellas Artes de Francia considera a Iturbide un ícono de este tipo de expresión artística en América Latina. Probablemente, su trabajo con mayor reconocimiento a nivel global sean los retratos que hizo a indígenas Seri del desierto de Sonora y las fotografías de mujeres de Juchitán, Oaxaca.

Su trabajo destaca por tener un enfoque documental mezclado con sensibilidad poética, principalmente enfocados en exaltar comunidades ancestrales de México y sus tradiciones. Iturbide cuenta con una trayectoria de más de 50 años, durante los cuales ha trabajado en diversas instituciones de cultura de México.

En 1978 fue comisionada del Archivo Etnográfico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, bajo este cargo estuvo designada para realizar un acervo sobre los pueblos indígenas del país. En 1979, por encargo del artista Francisco Toledo, comenzó la serie de retratos de mujeres en Juchitán, la cual fue completada en 1988 y publicada bajo el nombre "Juchitán de las Mujeres".

Sus exposiciones han sido presentadas en recintos como Centre Pompidou de París, el MoMA de San Francisco, el Museo de Filadelfia, el Museo J. Paul Getty, la Fundación MAPFRE de Madrid, el Museo de Fotografía de Winterthur, la Barbican Gallery y la Fondation Cartier pour l'art contemporain. Además, estas le han valido reconocimientos como el Premio W. Eugene Smith Memorial Foundation en 1987, el Grand Prix du Mois de la Photo en París en 1988 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Ciudad de México en 2008.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS