¿La primera edición de la Superliga Europea llegaría pronto?

 20-02-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Portada | Tiempo libre
Foto: @Tslcomms en Twitter

Foto: @Tslcomms en Twitter

Alrededor del mundo, la pandemia por Covid-19 modificado muchos aspectos de la economía a nivel mundial y uno de los principales afectados es el mundo deportivo. Es por ello que en abril del año 2021 surgió una iniciativa denominada como la Superliga Europea, una alternativa para mejorar la economía del fútbol.

Inicialmente la Superliga Europea (ESL por sus siglas en ingles) buscaba proporcionar un desarrollo económico al fútbol europeo a través de un torneo interino con los principales clubes de Europa. Desafortunadamente el proyecto no fue bien recibido tanto por directivos de los diferentes clubes como por la afición de los mismos argumentando el elitismo y la falta de competitividad honesta.

El formato de competición de la Superliga argumentaba que serían 20 equipos los participantes del torneo, mientras que 15 equipos, los denominados "fundadores", jugarían sin necesidad de clasificar. Así solo habrían cinco plazas disponibles para el resto de equipos europeos, esto fue un descontento generalizado por la comunidad futbolística.

Ante el agitado panorama, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA por sus siglas en ingles) modificó el formato de competición de la Champions League para ser más atractivo. Sin embargo, esto no fue el éxito esperado debido a que clubes como Barcelona, Real Madrid y Juventus aun se encuentran apoyando el establecimiento de la Superliga.

Esta disputa pasó también a manos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA por sus siglas en ingles) pues la UEFA argumentó que la ELS iba en contra de las reglas de competencia de fútbol de la Unión Europea. Ante esta postura, los clubes como Juventus, Barcelona y Real Madrid entraron en una disputa legal, donde la FIFA terminó por levantar las sanciones económicas establecidas.

Por su parte el equipo legal de la ELS aun se encuentra trabajando en lograr su competición con el respaldo no solo de los clubes sino de la afición en general. "Vemos interés de los clubes por trabajar en conjunto tan pronto como el Tribunal de Justicia haya esclarecido la cuestión legal" comentó Florentino Pérez presidente del club Real Madrid.

Tras todo el desarrollo de la ELS el equipo legal continúa en la búsqueda de rutas legales que den paso a la realización del proyecto, además de ganar el respaldo de clubes y de la afición. Desde otro frente directivos de la UEFA continúan trabajando con la FIFA para frenar el establecimiento de la ELS, pero esta competición se encuentra lejos de estar muerta.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS