Pueblos mágicos que puedes visitar en el Estado de México

 22-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Twitter @eriko_florespz

Foto: Twitter @eriko_florespz

Los Pueblos Mágicos se distinguen por el cuidado de la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propio de cada lugar. Así, el Estado de México alberga más de 10 entidades nombradas pueblos mágicos, las cuales pese a ubicarse en la misma región, son muy diversas.

El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las pirámides, Aculco, Jilotepec, Villa del Carbón, Tonatico y Otumba, son las localidades designadas como Pueblos Mágicos del Edomex. Si bien, muchos de estos destinos son conocidos por sus recintos históricos, el caso de Teotihuacán, o por su cercanía a la Ciudad de México, como Tepotzotlán, varios de ellos son poco conocidos. Sin embargo, la diversidad del Estado de México propicia que cada uno de estos tengan su atractivo para cada una de las estaciones o durante todo el año.

Uno de los sitios más destacados por su historia es El Oro, incluso desde el nombre es peculiar, pues a diferencia de otros lugares, este no se identifica por su nombre de origen prehispánico. Para definir el nombre se recurre a la palabra náhuatl Teocuitlapilli, "Lo que nos negaron los dioses" o "Excremento sagrado". Esta zona fue habitada por mazahuas, quienes a la llegada de los españoles, fueron desplazados para extraer oro y plata.

Alrededor de 1791, el Oro fue designado como municipio, y dada su relevancia como centro minero y fuente económica recibió la categoría de ciudad en 1902. Se encuentra a 2:30 hrs de la CDMX y destaca por sus abundantes bosques, lo que lo hacen un destino perfecto para el senderismo y acampar al aire libre. Dentro de los platillos representativos se encuentran arroz con verduras, mole rojo o verde con guajolote, barbacoa y carnitas.

Otumba es uno de los sitios con mayor riqueza arquitectónica del Estado de México. Pues en la época colonial, los frailes Franciscanos edificaron diversos conventos y parroquias alrededor de plataformas prehispánicas. El municipio de Otumba fue escenario de la batalla que se libró entre los mexicas y Cortés, dicho hecho resultó en la construcción de diversos museos relacionados con este hecho.

Algunos sitios emblemáticos de Otumba son, hacienda "Cuauhtenco", Casa de los Virreyes, Santuario de Tocuila, Hacienda del Mayorazgo, Museo del Ferrocarril y Monumento de la Batalla de Otumba. Además, el sitio cuenta con atractivos naturales como el Parque Ecoturístico "La Mina" y el balneario "El Temazcal".

Por otra parte, Metepec es un sitio conocido por sus artesanías de barro, que van desde cazuelas y platos, hasta nacimientos, árboles de la vida y ángeles. La arquitectura de la zona está plasmada en diversos rincones, desde fachadas de conventos hasta esculturas antiguas, cuál la Tlanchana. Metepec es un crisol cultural que conjunta danzantes, músicos, pintores, cantantes y artesanos. Aunado a ello, la región es conocida por sus platillos autóctonos como el taco placero y bebidas como la Garañona. El municipio se ubica a hora y media de la CDMX y a 20 minutos de Toluca, Edomex.

Un pueblo mágico es un lugar para admirar la riqueza cultural, natural y tradicional de la región en donde se encuentra. El Estado de México tiene varias poblaciones consideradas en esta categoría gracias a la amplia variedad dentro del territorio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS