Puertas santas: qué son y cuál es su importancia para el año Jubilar 2025

 25-12-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Tiempo libre
Foto: YouTube @VaticanNewsES

Foto: YouTube @VaticanNewsES

Con la llegada del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro en navidad, la iglesia católica inició los preparativos para recibir el Año Jubilar 2025, también conocido como año santo. Bajo un periodo de fe en la salvación de Cristo, las puertas santas serán abiertas en 8 iglesias como forma de otorgar indulgencia y amnistía.

La celebración del Jubilar con las puertas santas es parte fundamental de los ritos católicos desde el año 1423, cuando el papa Martín V abrió la Basílica de San Juan de Letrán. Según la información del papado consultada por NotiPress, las cuatro basílicas mayores mantienen sus puertas santas cerradas hasta la celebración del año santo. Estas iglesias, ubicadas en Europa, están confirmadas por: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, y Santa María la Mayor.

Si bien estas cuatro instituciones papales son los pilares del año santo, existen otras puertas santas que abren sus puertas para la absolución y amnistía durante el Jubilar:

De acuerdo con el medio de difusión oficial del Vaticano, el rito de abrir las puertas cobró un nuevo sentido en 1900. Con la apertura en San Pedro el 25 de diciembre de 1899, el papa León XIII realizó a celebración para adaptar al catolicismo a los retos de la modernidad y la industrialización.

El papa llama a la armonía social y al diálogo global en su mensaje de Navidad

El papa Francisco, en su tradicional mensaje de Navidad este 25 de diciembre de 2024 desde la logia central de la basílica de San Pedro, instó a las autoridades políticas y a las personas de buena voluntad a promover soluciones eficaces para la armonía social, especialmente en países como Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua. Ante una multitud de 30,000 personas en la plaza de San Pedro, también impartió la bendición 'Urbi et Orbi'.

"Que el Niño Jesús inspire a las autoridades políticas [...] para promover la armonía social, en particular en Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua", expresó. El pontífice enfatizó la importancia de superar divisiones políticas y trabajar por el bien común durante este Año jubilar.

En su mensaje, Francisco abogó por el cese de las armas en Ucrania y Oriente Medio, señalando la urgencia de abrir diálogos para alcanzar una paz duradera. Hizo un llamado especial a las comunidades cristianas de Israel, Palestina y Gaza, donde describió la situación humanitaria como "gravísima". También expresó su preocupación por la reconciliación en Libia, Myanmar y Sudán, entre otros países en conflicto.

Al destacar la apertura de la Puerta Santa que marca el inicio del Jubileo, el papa invitó a todas las naciones a "silenciar las armas y superar las divisiones", recordando que esta fecha, celebrada cada 25 años, es un momento propicio para la reconciliación y la esperanza.

Frente al cambio de rito a principios del siglo XX, la apertura de puertas santas comenzaron a representar distintos gestos simbólicos encabezados por la figura del sumo pontífice de la iglesia católica. Entre ellos, destacaron los de 1999, cuando el papa Juan Pablo II recibió el nuevo milenio; y en 2015, celebración que reunió al papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI en un acto de continuidad para el catolicismo.

Para el Año Jubilar 2025, la puerta de la Basílica de San Pedro simbolizará la fe en la salvación de Cristo, señaló el portal del papado. Seguido de esta puerta santa el 25 de diciembre, se abrirán las puertas de San Juan de Letrán el 29 de diciembre; Santa María la Mayor, primero de enero de 2025; y San Pablo Extramuros, el 5 de enero, informó Vatican Tickets.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS