Qué es el cloud gaming y cómo transformará la industria de los videojuegos

 12-11-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Los servicios de videojuegos en la nube, reproducidos de forma remota gracias a potentes sistemas de renderización, son una opción cada vez más rentable en la industria. Ellos representan una apuesta de parte de compañías como Google, Amazon, Nvidia y Microsoft para brindar una alternativa para los usuarios que no desean comprar hardware de última generación. Una investigación de Parks Associates revela, el mercado de los videojuegos en la nube podría generar cerca de 3 mil millones de dólares al año solo en Estados Unidos.

Principalmente, una de las ventajas de estos servicios radica en la posibilidad de correr títulos sin necesidad de poseer un disco duro para instalar los assets. En juegos triple A, el conjunto de archivos consistente en gráficos y sonido pueden llegar a pesar hasta 100 GB o más. Además, siendo servicios de suscripción, los usuarios disponen de un amplio catálogo de títulos que pueden ser jugados en dispositivos como computadoras portátiles, tablets, smartphones, televisiones inteligentes, entre otros.

Yves Guillemot, CEO de la desarrolladora Ubisoft, declaró el 17 de octubre de 2020, que la nueva generación de consolas Xbox Series X y la PlayStation 5 serán las últimas. Sobre esto, vaticinó que "El juego a través de la nube será el futuro de la industria de los videojuegos".

Técnicamente, el desafío principal del streaming de juegos en la nube es la necesidad de contar con una conexión a Internet estable, rápida y con un amplio ancho de banda. Hasta el momento, la conectividad ideal solo está disponible en infraestructuras de red 5G o Wi-Fi 6; en algunos juegos, principalmente en los de disparos o peleas, es fundamental tener la menor latencia posible para no estar en desventaja respecto a otros jugadores.

Las empresas también encontraron un mercado redituable en prestar licencias de sus títulos y gestionarlas a través de una suscripción mensual, distinto al modelo tradicional de retail. Cada uno de los servicios de cloud gaming (Xcloud, Stadia, Luna, GeForce Now) están comenzando a explorar un mercado nuevo de la industria de los videojuegos. En este sentido, es un "Netflix de los videojuegos" que le dará la oportunidad a los gamers de disfrutar los mejores títulos de cada compañía sin invertir en un hardware muy caro y comenzar una transición a la nueva era de la digitalización de los videojuegos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS