Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
Explorar el mundo de las mariposas monarca en su hábitat natural es una experiencia única que se puede disfrutar en el Estado de México. Este famoso fenómeno migratorio, lleno de factores ecológicos y sociales, se manifiesta en diversos santuarios.
Este ejido ofrece un criadero de venado abierto a los turistas, cabañas para pernoctar y una oportunidad para observar el cielo nocturno. El Santuario La Mesa pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.
Para llegar, debes ir desde Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, por las carreteras Toluca-Villa Victoria o Toluca-Atlacomulco-El Oro, respectivamente. El ingreso es por la Parada de Guadalupe hacia el predio de La Mesa.
En este santuario se puede observar el llano más grande de la región de la Monarca llamado de Los Tres Gobernadores. Debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación, es posible observar una transición impresionante de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza. La distancia del recorrido para llegar a donde están las colonias de las mariposas puede ser de hasta 4 km.
Para llegar en vehículo propio hay que salir de la Ciudad de México hacia la ciudad de Toluca, en el Estado de México. En Toluca, tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km después, en el monumento a Miguel Alemán, seguir los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 km se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.Respecto al transporte público, desde la Ciudad de México lo mejor es salir de la Terminal Poniente, en el Metro Observatorio, hacia Zitácuaro. Existen por lo menos dos líneas comerciales que dan servicio cada media hora. Para la visita al Santuario del Capulín lo mejor es alquilar un taxi desde Zitácuaro y en 30 minutos estarás en dicha población.
Uno de los santuarios de la mariposa monarca se localiza en el paraje denominado Piedra Herrada, perteneciente a la comunidad de San Mateo Almomoloa, municipio de Temascaltepec. Este lugar también forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Para llegar, será necesario tomar la carretera federal 134 México-Toluca-Cd. Altamirano, con dirección a Temascaltepec. Pasando por la comunidad de San Francisco Oxtotilpan hay una desviación a la derecha hacia Valle de Bravo, vía Los Saucos. 4 km después está Piedra Herrada.
Estos santuarios reciben apoyo de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), secretarías de Turismo y Medio Ambiente estatales, ayuntamientos y organizaciones internacionales.