Tatuajes del siglo XIX conservados en Italia revelan su valor histórico y cultural

 18-01-2026
Patricia Manero
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Heritage Science

Foto: Heritage Science

Un grupo de investigadores italianos analizó fragmentos de piel humana tatuada del siglo XIX conservados en la Colección Anatómica "Luigi Cattaneo" de Bolonia, ofreciendo una mirada inédita a la historia del tatuaje como expresión cultural y religiosa. Los resultados del estudio, publicados en la revista Heritage Science el 15 de diciembre de 2025, describen cómo estas marcas, preservadas durante más de un siglo, reflejan creencias, costumbres y técnicas de una época en la que el tatuaje tenía un profundo significado espiritual.

Los fragmentos fueron descubiertos en el almacén del Departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bolonia y recuperados por la profesora Luisa Leonardi, curadora científica de la colección. Las piezas se exhibieron con fines de conservación, ya que su origen y composición eran poco conocidos.

Mediante el uso de espectrofotometría XRF y espectroscopia infrarroja, los investigadores lograron identificar los pigmentos utilizados. "Hemos identificado pigmentos tradicionales como el carbón vegetal para los tatuajes negros, pigmentos naturales de tierra para los marrones y una mezcla de cinabrio y minio para los rojos", explicó Chiaramaria Stani, exinvestigadora del Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (CERIC-ERIC). También se hallaron compuestos de zinc y cal, que podrían haberse empleado como agentes conservantes.

Las figuras tatuadas, en su mayoría de carácter religioso, incluyen motivos como custodias, Sagrados Corazones y representaciones de la Madona de Loreto, símbolo del santuario de la Santa Casa, en la región de Las Marcas. "Los temas religiosos, Madonas de Loreto, custodias, Sagrados Corazones, dan testimonio de las peregrinaciones al santuario de la Santa Casa", señaló Monia Vadrucci, primera autora del estudio.

Los investigadores describen estas piezas como una "forma extrema de exvoto", vinculada a la devoción popular de la época. Según los hallazgos, muchos de estos tatuajes eran realizados por zapateros mediante plantillas y tintas rudimentarias, y aunque la práctica fue prohibida por motivos sanitarios, logró perdurar hasta el presente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS