Terry Jones: el intelectual que se carcajeaba

 22-01-2020
Esteban Cisneros
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Twitter @alber_caballero

Foto: Twitter @alber_caballero

Terry Jones, fallecido el 21 de enero de 2020, es una baja sensible para el mundo del humor. Galés de nacimiento -aunque inglés por adopción-, fue miembro fundador del grupo de comedia Monty Python desde finales de los años 60, director fílmico y un escritor prolífico de chistes, gags y sketches. Pero, además, Jones -nacido en una familia acomodada en 1942- tuvo una intensa vida académica, pues fue historiador, promotor cultural y presentador de programas educativos de televisión.

Antes de formar Monty Python, Jones hizo teatro y participó en el show televisivo "Do Not Adjust Your Set", todo un éxito entre 1967 y 1969. Escribió para programas de la BBC como "The Frost Report" pero, previo a ello, estudió literatura inglesa en Oxford, en St. Edmund Hall, de donde se recibió con honores.

Su interés por las letras siempre se notó en su trabajo y en su humor, aunque su más grande pasión era la historia. A pesar de mantenerse ocupado en juntas de producción, escritura de guiones y filmaciones, nunca se apartó del ámbito académico. En 1980, publicó su primer libro de historia, "Retrato de un mercenario medieval", un estudio sobre uno de los relatos más célebres de Geoffrey Chaucer. En él, Jones presenta una provocativa teoría acerca de "El cuento del caballero" del escritor clásico inglés, en la que el protagonista no es un cristiano piadoso sino un mercenario. El libro mezclaba análisis literario con una incisiva manera de ver la historia. En 2003, publicó otro libro sobre el autor, titulado "¿Quién mató a Chaucer?"

El humorista creía, sin embargo, que la historia no podía quedarse en los libros y debía ser conocida por más gente. Con esto en mente, produjo sendos programas para la BBC: "Medieval Lives" (2004) y "Barbarians" (2006) son dos ejemplos de ello. En estos shows, presentados y escritos por Jones, se analizaban hechos históricos comunes desde puntos de vista originales. Huelga decir que fueron éxitos de audiencia.

A lo largo de su vida, Terry Jones también publicó decenas de poemas en la prestigiosa revista The Poetry Review, así como cómics y libros de ficción, casi todos basados en cuestiones medievales. En 2011, el libro "Evil Machines" recopilaba algunos de sus cuentos cortos en tono surrealista, un estilo que desarrolló en pleno con Monty Python y que nunca abandonó. Por si fuese poco, escribió numerosos artículos en contra de la guerra de Irak (2003) en diarios ingleses como The Observer, The Guardian y The Daily Telegraph.

Si la comedia de Monty Python siempre se consideró un poco intelectual, es en buena parte por todas las referencias a obras cultas en sus guiones. Y es que la cultura de Jones era inmensa. Así, otras de sus obras más excepcionales son las series de televisión de aventuras "Ripping Yarns" (1967, co-escrita junto a su compañero Michael Palin) y "Blazing Dragons" (1996), un programa de animación sobre leyendas medievales y arturianas que le habían fascinado siempre.

Para un público infantil también escribió libros como "La bestia de los mil dientes" y "La maldición de los calcetines del vampiro". Y llevó su experiencia en las tablas a la producción y la escritura de la obra de teatro "Underwood’s Finest Hour", una ácida comedia que fue un éxito en Londres en 1981.

Jones fue un actor y escritor cómico de gran registro, pero su contribución a la cultura es también invaluable. Como todo intelectual de verdad, sabía que a veces no hay más remedio en el mundo que reírse de él.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS