Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La transferencia de riqueza entre generaciones es un tema de creciente relevancia en la sociedad actual. Con la denominada gran transferencia de riqueza en pleno desarrollo, se estima que 84 billones 400 mil dólares en activos pasarán de la generación silenciosa y los baby boomers a los descendientes en las próximas dos décadas. Dentro de este contexto, las mujeres juegan un papel destacado, ya que son quienes dejan herencias.
Esto plantea importantes consideraciones sobre cómo las mujeres pueden influir en el bienestar y la seguridad financiera de las generaciones futuras, asegurando que sus valores y legados perduren. Sin embargo, la comunicación y la preparación son importantes tanto para quienes dan como para quienes reciben una herencia.
Pese a esto, solo una cuarta parte de las personas discutieron sobre la transferencia de riqueza generacional con sus familias. Según una investigación de Edward Jones, Morning Consult y NEXT360 Partners, más de un tercio, el 38% de las mujeres estadounidenses, no planean tener tales conversaciones y, esto puede llevar a malentendidos y conflictos en el futuro.
Además, la riqueza intergeneracional no es solo de dinero, para muchas mujeres representa una expresión de valores fundamentales como la seguridad, la libertad y el bienestar para ellas y sus familias. De acuerdo con el estudio, el 87% de las mujeres considera que el propósito de la riqueza es asegurar la estabilidad financiera y la libertad para vivir la vida que desean. Por el contrario, el 85% lo ve como una forma de mejorar la calidad de vida. Estas percepciones demuestran la importancia de las herencias para las mujeres.
El ahorro y la gestión de las finanzas personales son temas prioritarios para las mujeres cuando se trata de la transferencia de riqueza. Sin embargo, también se valora la inclusión, la equidad y los objetivos familiares a largo plazo. En particular, el 64% de las mujeres que planean dejar una herencia lo ve como una expresión tangible de amor y cuidado. Asimismo, el 62% cree que generará nuevas oportunidades, y aproximadamente el 52% considera una forma de establecer seguridad financiera o cubrir los costos de la educación.
A pesar de las expectativas, las mujeres enfrentan obstáculos en la transferencia de riqueza, sostienen las investigaciones. El 54% de los hombres planea dejar una herencia mientras solo el 42% de las mujeres tiene esta intención. Además, las mujeres a menudo se encuentran en una situación financiera más incierta: un tercio de las mujeres, en comparación con un cuarto de los hombres, no está segura de poder transmitir su riqueza a las futuras generaciones.
Por otro lado, la presión económica es un factor clave en esta incertidumbre ya que el 63% de las mujeres citan razones económicas como un obstáculo para transferir riqueza a sus herederos, y el 49% menciona la necesidad de gastar sus finanzas durante la jubilación. Menos mujeres que hombres recibieron o esperan recibir una herencia, con el 32% de los hombres comparado con solo el 28% de las mujeres.
No obstante, más mujeres esperan recibir una herencia en un plazo mayor a diez años, lo que da tiempo para planificar y dialogar sobre la transferencia de riqueza con los seres queridos. Una planificación anticipada y conversaciones abiertas son fundamentales para un proceso de transferencia de patrimonio exitoso, refieren los estudios.
Debido a que solo el 12% de las mujeres dialogó sobre la transferencia de patrimonio con un asesor financiero, el 54% está de acuerdo en trabajar con profesionales porque facilitaría la planificación y el consenso familiar. Dado que las mujeres suelen tener una mayor esperanza de vida, es importante recibir orientación y planificar la transferencia de riqueza.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS