Alrededor de 269 millones de personas usaron drogas durante la pandemia

 02-07-2022
Samara Mejía
   
Foto: Matteo Badini vía Unsplash

Foto: Matteo Badini vía Unsplash

Según un informe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), alrededor de 269 millones de personas usaron drogas alrededor del mundo durante la pandemia. Por lo anterior, supone un aumento en el consumo del 30 por ciento con respecto a estudios del 2009.

"Los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad, jóvenes, mujeres y personas en situación de pobreza pagan el precio por el problema global de las drogas. La crisis por el COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los efectos de las drogas", señaló la directora ejecutiva de la UNODC.

Asimismo, el Global Drug Survey (GDS) 2021, fuente alterna consultada por NotiPress, realizó una encuesta en donde los participantes describieron como aburrido, difícil, estresante y solitario un año de pandemia. Como consecuencia de lo anterior, los estupefacientes habrían sido una solución para sobrellevar este periodo, ya sea por diversión o motivos médicos, apuntó la fuente antes citada.

La encuesta en línea que realizó la organización contra las drogas, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el alcohol fue el narcótico más utilizado en los 12 meses previos al estudio. Igualmente, le siguió el cannabis THC (tetrahidrocannabinol) el cual genera efectos psicoactivos. Adicionalmente, el CBD (cannabidiol) se posicionó en el cuarto lugar, ingerido por el 30% de los adultos sondeados. Finalmente, los cigarrillos son el formato de narcótico que más de la mitad de los participantes usan.

Por ende, el uso de sustancias psicoactivas legales se vio beneficiado, más del 15% de los encuestados utilizan narcóticos con efectos psicodélicos como hongos alucinógenos y el LSD. De esta manera, el consumo de las sustancias antes mencionadas, ha ido en aumento en los últimos años según el informe.

Marginación social, educación limitada y pobreza fueron causas fundamentales que elevaron el riesgo de trastornos por el consumo de drogas durante la pandemia. Con ello, los grupos marginados en situación de vulnerabilidad también enfrentaron obstáculos para conseguir servicios de tratamiento debido a estigmas y discriminación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS