A pesar de pandemia, 64.9% de los mexicanos no limpian adecuadamente su nariz

 03-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Kelvin Valerio en Pexels

Crédito foto: Kelvin Valerio en Pexels

 

Un estudio realizado por Toluna Insights, en conjunto con Xlear, reveló que el 64.9 por ciento de los mexicanos no se limpian adecuadamente la nariz. Delante a la presente pandemia, este es un dato alarmante, pues, la higiene corporal es fundamental para detener la expansión de virus y bacterias en el ambiente.

En el caso de combatir al virus SARS-CoV-2 conocido como "el nuevo coronavirus", causante de la enfermedad Covid-19, la higiene nasal es de suma importancia. Pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS-CoV-2 puede ingresar al cuerpo del ser humano por la vía ocular, nasal y bucal.

Los resultados de la muestra llevada a cabo con 600 personas, también arrojó que cuando los encuestados se limpian la nariz es de manera incorrecta. El 70.2% se la asea con pañuelo, 32.18 por ciento lo hace con agua y jabón, un 35.1% ejecuta su rutina de limpieza con un spray específico de uso nasal. Por alarmante que parezca el 14.7% de los participantes se limpian con cotonetes, y 11.9% de los encuestados utilizan los dedos. Concorde con médicos y especialistas de la salud, limpiarse la nariz de manera correcta es una forma eficaz de prevenir enfermedades virales como el Covid-19.

Según el estudio Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020 efectuado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia causada por Covid-19 tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general. Por consiguiente, a nivel federal se presentó un exceso de mortalidad de 184,917 defunciones ocurridas.

Gustavo Ferrer, doctor y Director General del Instituto Pulmonar y Profesor Asociado de Medicina de Estados Unidos, compartió con NotiPress: "Aproximadamente 80% de las visitas al doctor de atención primaria son debidas a problemas de las vías respiratorias superiores, el simple hecho de lavarse la nariz podría evitar una visita al médico". Asimismo, reveló que en Norteamérica las primeras causas de mortalidad durante la pandemia estuvieron relacionadas las enfermedades del corazón 38,812 muertes, diabetes mellitus 25,782 e influenza y neumonía 8,931 defunciones.

Xlear Inc, empresa dedicada a la higiene nasal con productos a base de xilitol, formó parte del estudio. Su objetivo es brindar una prevención simple y rentable para que las personas puedan vivir vidas saludables y satisfactorias. Si se trata del cuidado de los senos nasales, esta compañía estadounidense se encarga de brindar productos innovadores para la higiene de la nariz.

Dentro de la higiene corporal, la nasal es fundamental para evitar enfermedades virales. Sin embargo, muchas veces no se le da la prioridad necesaria. Si la limpieza de la nariz se lleva a cabo de la manera correcta se podrá prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS