Acceso a la innovación médica: aspecto clave para tratar la diabetes en México

 29-03-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Aproximadamente 300 médicos y autoridades sanitarias de México, academia y sociedad civil, dialogaron las necesidades actuales del país respecto al acceso a la salud. Durante el Novo Nordisk Leaders Summit 2022, realizado en marzo de 2022, se propusieron soluciones para mejorar el sistema de salud nacional y, sobre todo, la detección de la diabetes.

Debido a su prevalencia, altos costos al sistema sanitario y el deterioro de la salud y calidad de vida de los pacientes, durante el encuentro se habló sobre las enfermedades crónico-degenerativas. En ese sentido, se resaltó la importancia de los diagnósticos tempranos y el acceso a tratamientos adecuados, oportunos y suficientes. Ello porque estos últimos son la base para una sociedad más saludable, productiva y permiten tener un equilibrio financiero del sistema de salud.

En México, casi 13 millones de personas mayores de 20 años se ven afectadas por la diabetes, de acuerdo con Francisco Gómez Pérez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado. En ese sentido, solamente 6.5 millones de personas son conscientes de esta clase de padecimiento, ello conforme al documento antes citado.

Por si fuera poco, solo en 2013, la diabetes representó una carga económica del 2.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Fundación Mexicana para la Salud A.C. Además, en 2045 la cifra de enfermos por esta enfermedad podría ascender a 22.9 millones.

Hay diversos tratamientos para la diabetes, entre ellos se encuentran la liraglutida y la semaglutida. Estos pueden ser utilizados en pacientes con diabetes tipo 2 y factores de riesgo cardiovascular, según explicó Novo Nordisk al equipo de NotiPress. Ambos medicamentos son parte de la clase terapéutica agonistas del receptor GLP-1 (arGLP-1). Por ello, estimulan la liberación de insulina en el páncreas y disminuyen los niveles de glucosa.

Todas las enfermedades crónicas presionan y ponen bajo mucho estrés a los sistemas de salud. Sin embargo, durante la pandemia esto se vio reflejado porque la emergencia sanitaria por la Covid-19 giró todos los esfuerzos a contener la propagación del virus. De este modo, muchos padecimientos fueron desatendidos y como consecuencia, tuvieron un impacto en su manejo y control.

Si bien la Covid-19 aun es una enfermedad latente en México, controlar la diabetes también es un aspecto a considerar para la salud y el bienestar de la población. En ese sentido, la tecnología podría convertirse en una aliada ya que a partir de ella, posiblemente se logre mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS