AI, robots e impresión 3D, la revolución digital en el sector salud

 12-11-2019
Patricia Manero

 

   

 

Inteligencia artificial y aplicaciones tecnológicas se han encargado de llevar la revolución digital al sector salud: píldoras inteligentes, análisis clínicos remotos, sensores ingeridos, órganos impresos en 3D, robots para combatir la soledad son algunas de las tendencias relacionadas con la salud digital.

The Valley, firma española especializada en conocimiento e innovación tecnológica en el sector salud, señala, la salud está desarrollándose en el contexto de un proceso de transformación hacia la medicina de las 4P: predicción, prevención, personalización y participación. Asimismo, la tecnología 5G permitirá un gran avance en función de la posibilidad de realizar operaciones de precisión de forma remota. En este sentido, la firma presentó el informe "El Paciente Digital" donde detallan algunas tendencias tecnológicas que engloba el sector salud tales como:

Autodiagnóstico. Herramientas tecnológicas se unen en función de facilitar el autodiagnóstico y la prevención de enfermedades, por ejemplo, el brassier detector de cáncer de mama, dispositivos y sensores que analizan los signos vitales y, por supuesto, el Internet, con distintas plataformas online en función de consultar temas relacionados con la salud.

Redes de apoyo. Actualmente, las redes sociales unen a millones de personas alrededor del mundo. Existen blogs y comunidades online para dar apoyo al paciente con padecimientos o situaciones complejas como tratamientos de fertilidad, enfermedades crónicas y mentales, etc.

Salud bajo demanda. Esta idea ya es una realidad gracias a plataformas de chat online las 24 horas del día, éstas incluyen consultas médicas vía videollamada, solicitud de médicos a domicilio según los síntomas presentados, entre otros. Asimismo, los profesionales de la salud podrán usar herramientas como las smart glasses o el fonendoscopio inteligente para detectar rápidamente padecimientos y enfermedades.

Hospitales inteligentes. Este tipo de establecimientos serán tendencia, pues la tecnología 5G podrá transmitir datos en tiempo real y operar remotamente. Tecnologías como los wearables también serán de gran importancia para prevenir y detectar diabetes, tipos de cáncer e hipertensión. En este sentido, en hospitales de todo el mundo se están implementando robots para acompañar a los pacientes menores de edad cuando sus tutores trabajan, así como la realidad aumentada en función de mejorar la formación académica de los profesionales médicos.

Implantes e impresiones 3D. Entre ellos destacan los materiales bioimplantables tales como hidrogeles y elastómetos, en función de crear piel artificial o imitar redes nerviosas, así como vasos sanguíneos. En este sentido, la impresión 3D permite crear tejidos y órganos, prótesis, implantes u modelos anatómicos.

Medicina no invasiva. Hoy en día, los robots inteligentes y los sensores implantables hacen posible un diagnóstico, tratamiento y seguimiento mucho más fácil y menos invasivo para el paciente. De esta manera, la FDA aprobó un parche para ingerir que transmite información a un dispositivo móvil acerca de la digestión de medicamentos, niveles de actividades y patrones de descanso de cada paciente.

La revolución digital en el sector salud es una realidad; el paciente estará cada vez más en contacto con su médico y podrá ser partícipe de su recuperación, diagnóstico, prevención y tratamiento de cualquier padecimiento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-