Alarmantes cifras de sarampión en el mundo

 24-08-2019
A Amigon
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó las cifras por contagio de sarampión en el mundo en lo que va del 2019. Son las más altas que las registradas en años anteriores. Según datos de la OMS, de enero a julio de este año se reportaron alrededor de 364 mil 808 casos en al menos 182 naciones. Entre los países con mayor número de casos se encuentran Brasil, Filipinas, India, Kazajistán, Madagascar, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Ucrania y Yemen.

Estos datos, comparados con los recopilados en 2018 demuestran un aumento grave pues en el mismo periodo de tiempo sólo se registraron 129 mil 239 casos, es decir, la cifra se duplicó. De acuerdo a datos obtenidos por la Vigilancia de Sarampión en el Mundo se trata de un aumento "preocupante y continuo" en la carga global la enfermedad.

Para México, la cifra de casos de sarampión asociados a importación subió a 9 en la madrugada del viernes 23 de agosto. Los casos están así: cuatro en Quitana Roo, dos en el Estado de México y en Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí con uno cada estado.

Guadalupe Soto Estrada, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró "a lo que más se le atribuye este regreso es a la baja cobertura de vacunación que empezó a haber sobre todo en la región de Europa y Asia, también está un poco vinculado a lo que sucedió en Venezuela. Ahora ya es algo que nos está pegando a nosotros porque el virus ya está presente en 183 países lo que hace más difícil el control, sobre todo en países que tienen una baja cobertura de vacunación".

Si bien la OMS afirma que los brotes más grandes de sarampión se encuentran en países con baja cobertura de vacunación, hay demasiados brotes en naciones con una tasa muy alta de vacunación.

Debido a las desigualdades en la cobertura de los países, que pueden deberse por la situación socioeconómica de las familias y el acceso a las vacunas, se cree existen estas altas cifras actuales. Además, debe tenerse en cuenta que el movimiento antivacunas, propagado por la falta de información o por divulgar información errónea, muchos niños y adultos no reciben las dos o una de las aplicaciones contra el sarampión.

En México, gran parte de la cobertura para prevenir el sarampión disminuyó con el desabasto de vacunas de 2018, causando que 770 mil niños no recibieran la protección necesaria. Aunque Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) descartó la posibilidad de un brote en el país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS