Ciudad de México ,
Paloma Takahashi
Crédito foto: Cortesía Barrio con Barro
De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Pure Earth, uno de cada 3 niños en el mundo, es decir, 800 millones de menores, tienen niveles de plomo en la sangre. En cuanto a cifras de México, en promedio dos de cada 10 niños mexicanos sufren intoxicación por plomo, según Daniel Estrada, director general de Pure Earth en México. De igual manera, el estudio señala que el componente daña el cerebro de los niños, inclusive antes de que hayan tenido la oportunidad de desarrollarse plenamente, y puede causar un deterioro neurológico, cognitivo y físico de por vida.
Conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es tan tóxico que el organismo considera que ningún nivel de plomo en la sangre es recomendable. Asimismo, este elemento químico causa daños permanentes en los adultos al aumentar el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.
Relacionado con el tema, el doctor Howard Mielke, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, dijo a la British Broadcasting Corporation (BBC), este químico puede dañar la salud en dos vías. En primer lugar, el plomo puede ocupar el lugar del calcio y si esto sucede las células nerviosas mueren y el cerebro se encoge. En segundo lugar, el plomo se inserta en los dientes y huesos y se acumula con el paso del tiempo.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública de México reveló, la alfarería vidriada con plomo representa la principal fuente de intoxicación por plomo en el país. Ante ello, Barrio con Barro es un proyecto de Pure Earth y la Fundación Clarios, que tiene la intención de contar con una alfarería vidriada libre de plomo y con el respaldo de las autoridades. Según un comunicado enviado a NotiPress, el proyecto se difunde, principalmente en restaurantes, tiendas y hoteles como alternativa para eliminar el plomo o neutralizarlo. Asimismo, impulsa el uso de alfarería libre de plomo en comercios y servicios, y al mismo tiempo promueve el consumo a comunidades alfareras.
"Barrio con Barro" inició el 21 de julio de 2021 y es coordinado por Barro Aprobado, una iniciativa de Fundación Clarios. Como parte del movimiento para eliminar el plomo en la alfarería mexicana, Barro Aprobado otorgará el reconocimiento "Establecimientos Barro Aprobado", para identificar a los establecimientos libres de plomo. Estos gozarán de asesoría y apoyo en la comercialización de productos de alfarería mexicana libre de plomo. También tendrán acompañamiento en la transición completa al uso de alfarería libre de plomo, así como la inclusión de Establecimientos Barro Aprobado en eventos locales de promoción del barro.
Finalmente, el plomo es un componente químico contenido en el barro que afecta a la salud de las personas y es recomendable evitarse a toda costa. Por esto, existen alternativas para la elaboración de productos de alfarería libres de plomo, con la intención de eliminar el aumento de este compuesto dañino en el organismo de los mexicanos.