AMIIF busca cerrar la brecha de género en salud en México

 25-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En México, la afiliación a instituciones de seguridad social está determinada por la participación en el mercado laboral formal. A su vez, el 54.7% del mercado laboral informal está constituido por mujeres, lo cual resulta en que cerca del 55% de esta población no tiene acceso a instituciones de seguridad social.

Sumado a ello, en años recientes, las mujeres son el sector poblacional más afectado por enfermedades no transmisibles como cánceres y neoplasias. De acuerdo con el INEGI, en 2021 las mujeres presentaron mayor prevalencia en las principales enfermedades degenerativas.

Así lo dio a conocer Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Esto, durante su intervención en la rueda de prensa llevada a cabo el 24 de octubre de 2023, a la cual asistió el equipo de NotiPress.

Thompson remarcó la necesidad de desarrollar políticas en salud con perspectiva de género para cerrar las brechas de atención médica. Para comprender cuál es el impacto de esta inequidad, el director de AMIIF informó, "la asociación realizará en los próximos años diversos estudios que permitan desarrollar políticas e impulsar proyectos que mejoren la salud de las mujeres".

Esta asociación de compañías farmacéuticas de innovación ha sido asesorada por el George Institute de Australia, entidad especializada en la investigación médica, con experiencia en estudios sobre el desarrollo de la mujer, embarazo adolescente y otros.

De este modo, Thompson dio un preámbulo de las investigaciones que están llevando a cabo en colaboración con el George Institute y la Secretaría de Salud. "Los primeros análisis apuntan a que cerca del 25% de los hogares en México están encabezados por mujeres". Sin embargo, se tiene identificado que las mujeres ganan cerca de 42 pesos al día frente a los 100 pesos percibidos por hombres. Esto, además de poner en evidencia las brechas salariales, tiene como consecuencia mayor limitación en el acceso de las mujeres a servicios de salud. A la vez, se estima que entre 2000 y 2020 los gastos en productos de salud aumentaron de 58% a 75% en hogares encabezados por mujeres. Este aumento conlleva un mayor riesgo y necesidad económica para dicho sector poblacional.

Aunado a la desigualdad económica, Thompson describió que las mujeres tienen mayor carga de trabajo respecto a cuidados directos e indirectos relacionados con salud. "A nivel mundial, cerca del 97% de los enfermos son atendidos y cuidados por mujeres" comentó para sustentar que esto limita sus oportunidades de integrarse al mercado laboral. De esta manera remarcó, este tipo de índices permite identificar las problemáticas por atender y así desarrollar políticas públicas en favor de la perspectiva de género.

Por otra parte, el director de AMIIF, especificó que a nivel global se vive una transición epidemiológica de enfermedades transmisibles a no transmisibles, siendo las comorbilidades degenerativas las más predominantes. Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Enfermedades y Envejecimiento en México, se observa que hay mayor prevalencia de padecimientos crónicos en mujeres.

Por ejemplo, en la población mayor a 53 años con enfermedades diagnosticadas, 49% de las mujeres tiene hipertensión frente a 35.5% de hombres. En el caso de diabetes y artritis, el porcentaje de mujeres con dichos padecimientos es cerca de un 10% mayor que en hombres.

Al respecto, Thompson expresó que "la prevalencia de enfermedades no transmisibles es causa y consecuencia de la pobreza; esta amenaza, a su vez, se ve exacerbada por desigualdades de género". Ante ello, ratificó el compromiso de AMIIF para continuar la investigación sobre la inequidad de género en los servicios de salud y plantear soluciones. En este sentido, declaró que la entidad está sumando organizaciones encabezadas por mujeres para realizar foros en diversas latitudes del país, con el objetivo de difundir y visibilizar información que impulse proyectos de mejora de salud para mujeres.

Como parte de las iniciativas impulsadas por la AMIIF, Thompson refirió el convenio realizado entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Movimiento de Mujeres Saludables por un México Fuerte de AMIIF. El objetivo fue reafirmar la importancia de atención y generación de políticas con perspectiva de género mediante una red de aliados clave, ONG's, instituciones públicas, gubernamentales y empresas. Para concluir con el tema, el Cristóbal Thompson aseguró que los resultados de algunos estudios generados por AMIIF serán compartidos durante el mes de la innovación, en marzo del 2024.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS