Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Cortesía
En México, aproximadamente 770 mil niños enfrentan el desafío de la parálisis cerebral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La parálisis cerebral disminuye la calidad de vida de los pacientes más pequeños. Por lo cual, contar con herramientas que faciliten el tratamiento y la rehabilitación en ellos es fundamental. Según información para NotiPress, la Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC IAP) y la Iglesia de Jesucristo realizó una donación de un exoesqueleto Atlas 2030.
Atlas 2030 busca contribuir al tratamiento de niños con parálisis cerebral en las regiones de la Ciudad de México y Jalisco. Este es un exoesqueleto pediátrico de avanzada tecnología, diseñado para apoyar a niños afectados por atrofia muscular espinal y parálisis cerebral. Este dispositivo cuenta con un sistema de 10 articulaciones, los cuales permiten anticipar la intención de movimiento del niño o niña, posibilitando así una terapia muscular integral.
José Antonio Garza, director de comunicación de la región Ciudad de México noroeste de la Iglesia de Jesucristo, comentó que con esta donación se espera mejorar la salud de miles de niños. Asimismo, esta acción forma parte de sus objetivos como organización, la cual es promover y brindar ayuda y crear cambios reales en la vida de las personas.
Guadalupe Maldonado, directora de APAC IAP, agradeció la significativa donación realizada por miembros de la Iglesia. Asimismo, reconoció el impacto positivo y la mejora sustancial que esto representa para quienes viven con parálisis cerebral, así como para sus familias.
Esta contribución no solo beneficiará a los niños directamente afectados, sino también se proyecta que alcance a más de mil 800 niños en todo el país. Así, aportará a la neurorehabilitación y usando a la tecnología como aliada, proporcionará terapias que mejoren el tono muscular, la resistencia aeróbica y ayuden a retrasar complicaciones músculo-esqueléticas asociadas con la parálisis cerebral.