Ciudad de México,
Andrés Gutiérrez
Crédito foto: Sergio Cara
La crisis sanitaria global por coronavirus, sumada a la cuarentena causada por la misma, ha provocado una compra compulsiva de varios productos en los supermercados alrededor del mundo. Luego de los primeros días de confinamiento, el gobierno de Estados Unidos permitió la apertura de las tiendas donde se comercializa marihuana legalmente para las personas mayores de 21 años, lo que provocó un aumento de la demanda al 150%.
A pesar de la ilegalidad del cannabis a nivel federal en Estados Unidos, el aumento no tuvo precedente para los vendedores, incluso en estados como Oregon, Michigan o California donde su uso para fines recreativos fue aceptado hasta hace dos años. Los ciudadanos de estos estados compraron por igual leche, papel higiénico, carne y cannabis para resguardarse en casa.
Estas compras compulsivas se cree son para uso lúdico del cannabis. Aunque el debate de sus beneficios continúa, la marihuana es efectiva para reducir los niveles de ansiedad, algo que cobra especial relevancia en unos días difíciles emocionalmente a causa del coste humano de la crisis sanitaria, la incertidumbre económica y la reclusión forzada.
"Creo que el cannabis está empezando a tener la misma consideración social y política que el alcohol" afirmó David Lonsdale, consejero delegado de CanaFarm Corp. Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el cannabidiol (CBD), molécula no psicoactiva de la planta cannabis Sativa, no es una sustancia peligrosa sino el contrario, cuenta con un alto potencial terapéutico.
Por otro lado, no puede omitirse la necesidad del cannabis como parte de algún tratamiento, ya que sirve para aliviar la sensación de dolor, tratar las náuseas derivadas de un proceso de quimioterapia y los espasmos musculares de los pacientes con esclerosis múltiple.
"El cannabis es una medicina esencial para muchos residentes de San Francisco. Los dispensarios pueden seguir operando siempre y cuando mantengan las prácticas de distanciamiento social y otras recomendaciones de salud pública", declararon autoridades de la ciudad californiana.
Tanto los criterios médicos como los recreativos han sido la causa del aumento de compras como parte de la respuesta de la sociedad estadounidense durante la cuarentena, la marihuana se ha considerado más que un alivio temporal para las más de 240,000 personas que esta industria emplea en el país americano