Autocuidado es vital frente a la temporada invernal en México

 02-12-2022
Samara Mejía
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Hoy en día el autocuidado es una nueva forma de promover e impulsar el camino hacia una vida saludable y productiva. En este sentido, el 52 por ciento de los mexicanos considera muy relevante; y, el 32% relevante, esta práctica frente a la temporada invernal. Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).

Asimismo, el reporte Índice de Preparación para el Autocuidado realizado por la Federación Global de Autocuidado analizó diferentes sistemas de salud a nivel nacional. Ello, con respecto a la madurez frente al autocuidado y los modelos que estos implementen para la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud.

Dichos países analizados fueron México, Australia, Canadá, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Kenia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Por ejemplo, en México existen políticas públicas que buscan la promoción de distintas acciones de prevención frente a padecimientos específicos. Sin embargo, en el país aún existen áreas de oportunidad en materia de promoción del autocuidado.

Por lo cual, la Federación halló que el 97% de los profesionales de la salud en México son conscientes de lo vital que es el autocuidado y lo fomentan en sus pacientes activamente. No obstante, los mexicanos suelen relacionar el autocuidado con actividades tales como hacer yoga, recibir un masaje o tomar un baño.

En México, cada peso que gastan los pacientes en medicamentos para condiciones clínicas agudas no graves, permite un ahorro de 5 pesos a las instituciones públicas de salud. Ello aumenta con frecuencia frente a la temporada invernal y mayormente ante condiciones respiratorias, según un estudio realizado en 2018 por la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

"Frente a la temporada invernal, es importante cuidar nuestra salud y la de la gente que nos rodea. Ejercer un autocuidado responsable implica estar informados para ser capaces de gestionar condiciones simples y no graves en casa. Así contribuimos a generar ahorros en el sistema de salud y en nuestra economía", aseguró Erika Cabrera, Head de Asuntos Científicos de Sanofi México.

Las buenas prácticas de autocuidado generan una mejor salud para un mayor número de personas; lo cual, beneficia no solo a un individuo, sino también a su familia y a su comunidad. Y es que, después de la pandemia por la Covid-19 los mexicanos están más conscientes que para hacer frente a una enfermedad lo primero es el autocuidado responsable. Y aún más tras la próxima temporada invernal y así mantener sana y productiva a la población mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS