Jueves, 04 de diciembre de 2025

Bebés que crecen con perros tienen menor riesgo de desarrollar asma, afirma estudio

Investigación internacional vincula alérgenos de perros con protección temprana contra asma infantil

Ciudad de México, 26-09-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Pixabay

Los bebés que conviven con perros desde los primeros meses de vida presentan un menor riesgo de desarrollar asma a los cinco años, de acuerdo con una investigación la cual se dará a conocer en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Ámsterdam, Países Bajos. Los resultados también mostraron que la exposición a alérgenos de gatos no tuvo un efecto protector en la salud respiratoria infantil.

Dicha investigación estuvo a cargo de un equipo del Hospital para Niños Enfermos (SickKids) de Toronto, Canadá, bajo la dirección de la doctora Makiko Nanishi, y será presentada por el doctor Jacob McCoy. En un discurso previo al congreso, McCoy declaró: "El asma es una enfermedad respiratoria crónica muy común en niños, con las tasas más altas durante los primeros cuatro años de vida. Está causada por interacciones complejas entre factores genéticos y ambientales, como infecciones, alergias y contaminación atmosférica".

El estudio incluyó a 1050 niños que forman parte del proyecto de cohorte canadiense CHILD. Los investigadores recolectaron muestras de polvo en los hogares de los participantes cuando tenían entre tres y cuatro meses de edad. En estas muestras se midieron los niveles de tres alérgenos: Can f1, presente en la piel y saliva de los perros; Fel d1, presente en los gatos; y endotoxinas bacterianas.

Cuando los niños alcanzaron los cinco años, médicos evaluaron la presencia de asma y la función pulmonar a través del volumen espiratorio forzado en un segundo. También se tomaron muestras de sangre para analizar factores genéticos asociados con el riesgo de asma y alergias.

Los resultados evidenciaron que los bebés expuestos a niveles más altos del alérgeno canino Can f1 presentaban un riesgo aproximadamente 48% menor de desarrollar asma en comparación con otros niños. Asimismo, estos bebés mostraron una mejor función pulmonar, con un efecto aún más notable en aquellos con predisposición genética a problemas respiratorios.

El doctor McCoy explicó: "Descubrimos que, si bien los alérgenos de gatos no mostraron asociación, la exposición a alérgenos de perros se relacionó con una mejor función pulmonar y un menor riesgo de asma. Desconocemos la causa; sin embargo, sabemos que una vez que una persona desarrolla sensibilidad a los alérgenos de perros, los síntomas del asma pueden empeorar. Esto sugiere que la exposición temprana a alérgenos de perros podría prevenir la sensibilización, quizás alterando el microbiana nasal o mediante algún efecto sobre el sistema inmunitario".

Según el doctor Erol Gaillard, presidente del grupo de expertos en asma y alergia pediátrica de la Sociedad Respiratoria Europea y profesor asociado de la Universidad de Leicester, el asma es la afección crónica más común entre niños y jóvenes, y también es una de las principales causas de ingreso hospitalario para recibir tratamiento de urgencia. "Si bien existen tratamientos eficaces que pueden reducir o detener los síntomas del asma, también queremos reducir los factores de riesgo para intentar prevenir el asma" expresó.

alergias  Perros  Salud 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad