Foto: Solen Feyissa en Unsplash
El Internet como herramienta del siglo XXI es muy útil para quienes tienen acceso; de acuerdo con Google, las búsquedas de salud representan alrededor del 30% de las búsquedas totales. Aunque estudios y expertos recomendaban no buscar en Internet y preguntar a un especialista, ahora se considera lo contrario. Un nuevo estudio afirma, buscar los síntomas en la red podría ser más beneficioso para los internautas de lo que se creía.
Opiniones anteriores de expertos que analizaban el uso de buscadores como Google para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades consideraban el tema muy controversial. Los análisis llegaron a proponer una nueva definición para lo dañino de las búsquedas como cibercondría, la asunción infundada de alguna enfermedad por su búsqueda en línea.
Sin embargo, investigadores de Harvard realizaron una encuesta con el fin de hallar la relación entre las búsquedas realizadas en Internet sobre cuestiones de salud y la ansiedad de los internautas. Los resultados fueron publicados en la revista JAMA Network Open donde también se halla una descripción de la encuesta realizada a 5 mil personas en Estados Unidos para la medición del estudio.
La investigación consistió en presentar una serie de síntomas a los participantes, para luego buscar en Internet un posible diagnóstico y actuar en consecuencia. Al mismo tiempo que se medía la respuesta sobre si sólo dejarlo pasar o acudir a urgencias, se midió el nivel de estrés y ansiedad de los encuestados. Como resultado se obtuvo un ligero repunte en la precisión del diagnóstico de 49.8% antes de la búsqueda a 54% después.
"No observamos la ‘cibercondría’ que a menudo se promociona", declaró el dr David Levine, autor principal afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. "Es decir, después de la búsqueda, la gente no estaba más ansiosa y se dirigía a la sala de emergencias para recibir atención. Muchos médicos creen que usar Internet para buscar los síntomas de uno es una mala idea y esto proporciona alguna evidencia que es poco probable que sea el caso".
Asimismo, se halló que tres cuartas partes de los encuestados supieron reconocer cuando se trataba de una situación de riesgo. Un hallazgo interesante, según los investigadores, es que las mujeres, personas adultas y personas con mala calidad de vida tenían más experiencia en salud y obtuvieron un diagnóstico más acertado.
Como conclusión, los investigadores hallaron, las búsquedas en Internet podrían no ser tan nocivas como se creían. El uso de adecuadas fuentes de información, presentes gracias al algoritmo de Google, permitieron obtener un diagnóstico acertado. Aunque aún puede considerarse un tema controversial y la opinión de un experto debe ser considerada, esta práctica de los internautas podría en realidad ser de ayuda.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS