Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
El mundo está en constante cambio y la planificación familiar y el control de natalidad son temas cada vez más relevantes. Los métodos anticonceptivos son una de las herramientas utilizadas por millones de mujeres para prevenir embarazos no deseados y permitir tomar decisiones informadas.
De acuerdo con el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Finlandia, el 79 por ciento de las mujeres usan anticonceptivos. La UNFPA, aboga por un mundo en el cual exista la libertad de planificar su futuro reproductivo y en el que los países se adapten a los cambios poblaciones.
En 2022, 68 países proporcionaron datos sobre el indicador 5.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre lo mostrado, el 24% de las mujeres y niñas no pueden negarse a mantener relaciones sexuales; el 25% no puede tomar decisiones sobre su atención médica; y el 11% no puede tomar decisiones específicas respecto la anticoncepción. De esa manera, solo el 56% de las mujeres en el mundo están en decisión de tomar sus propias decisiones respecto a su salud y derechos sexuales y reproductivos.
Finlandia es el país con el mayor porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que usan cualquier método anticonceptivo, seguido de Suiza y Canadá, con el 73%, cada uno. En Reino Unido, el 72% de las mujeres los usan, haciéndolo un país con una alta penetración de estas herramientas. Mientras que en China, el segundo país más poblado del mundo, el 71% utilizan métodos anticonceptivos como parte de su planificación familiar.
A nivel regional, América Latina y el Caribe se sitúa a la cabeza, pues el 59% de las latinoamericanas y caribeñas usan estos métodos. A la región le sigue Asia y el Pacífico con 54%, mientras que Europa Oriental y Asia Central, así como África Oriental y Meridional, se encuentran por debajo de la media mundial del 50%. Los Estados Árabes y en África Occidental registraron los porcentajes más bajos de mujeres que emplean anticonceptivos, con un 34 y 20%, respectivamente.
Los países con las tasas más bajas de uso de métodos anticonceptivos fueron Chad, Somalia, Sudán del Sur y Eritrea, todos con menos del 10% de mujeres que usan anticonceptivos. El motivo por el cual estos países tienen bajos porcentajes se debe al acceso limitado a los anticonceptivos, temor por los efectos secundarios o por una cuestión cultural o religiosa.