Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Un equipo de científicos italianos logró un importante avance en la identificación de la "huella molecular" de la Covid prolongada en niños. Esto marcó un hito para el diagnóstico de esta condición a través de un análisis de sangre. Según el estudio, publicado en la revista Pediatric Research del Grupo Nature, la investigación combina herramientas de proteómica e inteligencia artificial, logrando una precisión del 93% en la identificación de pacientes pediátricos afectados.
El trabajo fue liderado por investigadores de la Università Cattolica del Sacro Cuore, el Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS y el Ospedale Pediátrico Bambino Gesù IRCCS. El equipo, encabezado por Danilo Buonsenso, pediatra e investigador de enfermedades infecciosas, y Nicola Cotugno, especialista en inmunología clínica, analizó las muestras de sangre de 112 menores de entre 0 y 19 años. Este grupo incluyó a 34 niños con diagnóstico clínico de Covid prolongada, 32 con infección activa por SARS-CoV-2, 27 con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) y 19 menores sanos como grupo de control.
La Covid prolongada, también conocida como post-Covid o secuelas post-agudas de SARS-CoV-2, afecta aproximadamente al 0,5% de los niños expuestos al virus. Se caracteriza por la persistencia de síntomas durante al menos 8 a 12 semanas que impactan negativamente en su calidad de vida. Entre los menores, los mayores de 10 años parecen ser los más afectados, independientemente de la gravedad de la infección inicial.
En el análisis realizado, los científicos observaron que los niños con Covid prolongada presentan un perfil proteico específico en su plasma. Están caracterizados por niveles elevados de quimiocinas proinflamatorias y proangiogénicas como CXCL11, CXCL8 y TNFSF11, entre otros marcadores. Estas proteínas están relacionadas con procesos inflamatorios generales y en las paredes de los vasos sanguíneos, un fenómeno también documentado en adultos con Covid prolongada.
Utilizando este perfil proteico, los investigadores desarrollaron un modelo de inteligencia artificial que permite diagnosticar la Covid prolongada con una precisión del 93%, una sensibilidad del 97% y una especificidad del 86%. Según Cotugno, "los datos inmunológicos obtenidos en este estudio aportan la evidencia necesaria para identificar dianas terapéuticas que se probarán en estudios de eficacia y seguridad en el Covid prolongado pediátrico".
Por su parte, Danilo Buonsenso subrayó: "Este trabajo demuestra de forma irrefutable que Covid prolongado, también en edad pediátrica, es una enfermedad inmunomediada orgánica, para la que se necesitan nuevas financiaciones para estudiar los mejores enfoques terapéuticos".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS