Jueves, 04 de diciembre de 2025

Ciudades resilientes entran en la agenda de AMIS ante aumento de desastres

Daños por desastres naturales suben 66% y AMIS plantea ciudades resilientes

Ciudad de México, 08-08-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Judith Moreno (NotiPress)

En el contexto del 85 aniversario de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la organización expuso una estrategia orientada a impulsar ciudades resilientes como respuesta a riesgos cada vez más frecuentes e intensos. Huracanes, sequías e inundaciones generan costos crecientes en México, y la propuesta busca reforzar entornos urbanos con infraestructura más preparada para reducir el impacto de estos eventos.

Datos compartidos por AMIS indican que entre los años 2000 y 2011, los daños asegurados por riesgos hidrometeorológicos generaron un promedio anual de 3,978 millones de pesos. Esta cifra subió a 6,622 millones durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024. Con base en estas cifras, el organismo promueve un cambio de enfoque hacia la prevención, tanto en lo personal como en lo colectivo, para disminuir vulnerabilidades estructurales.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, afirmó que el objetivo actual es "coadyuvar en la construcción de una sociedad que esté más preparada ante grandes desastres como sequías, huracanes, inundaciones, heladas, a través de la promoción de entornos urbanos más preparados".

De acuerdo con información compartida a NotiPress, la funcionaria también expresó: "es imperativo tener una mayor conciencia de los riesgos a los que nos enfrentamos para prevenir o reducir los que se puedan, y contar con la previsión del seguro cuando no los podamos evitar".

Igualmente, datos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres revelan que la proporción de personas afectadas por este tipo de eventos aumentó 69% durante la última década. Esto refleja una tendencia global que afecta de forma directa a la planificación urbana y al diseño de políticas públicas vinculadas con la gestión de emergencias.

Bajo este contexto, AMIS hace un llamado a la población a identificar amenazas potenciales en su entorno inmediato. "La prevención comienza en casa, con el mantenimiento adecuado de hogares, negocios, industrias. También debemos planificar aquellas cosas que no podemos controlar, para afrontar los riesgos con mayor tranquilidad, con el respaldo de un seguro", declaró Rosas.

Fundada en 1940, AMIS representa a 85 compañías aseguradoras. Estas instituciones cubren riesgos equivalentes a 17 veces el Producto Interno Bruto nacional. Durante 2024, el sector realizó pagos diarios por siniestros superiores a los 1,460 millones de pesos.

Además de su labor en atención a desastres, AMIS coordina iniciativas como el proyecto Minerva, centrado en educación financiera con enfoque de género. También operó en coordinación con autoridades durante emergencias como sismos, huracanes y contingencias sanitarias.

Finalmente, al destacar el papel del seguro más allá de la indemnización, Rosas concluyó: "Hoy es una mecanismo de transformación social. Promover la previsión y la conciencia del riesgo es clave para proteger la estabilidad emocional y financiera de las familias mexicanas".

AMIS  Aseguradoras  Desastres naturales 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad