Cómo impactan las plataformas de datos colaborativas en la atención médica

 07-05-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

El sector salud experimenta una revolución digital, principalmente impulsada por la tecnología y las necesidades clínicas se han implementado desde inteligencia artificial hasta big data y software de gestión clínica. En plena crisis de coronavirus, la atención médica basada en el valor es cada vez más importante, sobre todo la optimizada por la tecnología. De entre las diferentes opciones resaltan las plataformas de datos colaborativas en la atención médica, estas son fundamentales sobre todo ahora donde se pretende evitar el colapso de los hospitales.

A nivel organizativo, la atención médica está saturada por información de diferentes espacios y actividades tanto de los trabajadores de la salud como de los pacientes. Generalmente se producen errores por el exceso de información, empero se pueden evitar con las plataformas de datos colaborativas en la atención médica.

Las plataformas de datos en la atención médica se han convertido en herramientas fundamentales para la organización de cualquier centro de salud. Son fuentes permanentes de invención y entre sus diversas aplicaciones y utilidades se encuentran las siguientes señalas por la empresa Nimbo Clinical.

Primeramente optimizan la administración de datos y recursos clínicos, al crear historiales médicos casi de forma automatizada y, con ello, ahorran tiempo y dinero en las búsquedas. También, aumentan la seguridad de los datos de salud de los pacientes, al mismo tiempo que permiten acceder a los datos en cualquier lugar y momento. Finalmente, las plataformas de datos en la atención médica permiten obtener estadísticas en cuestión de segundos y gracias a ello tener mayor agilidad al tomar decisiones.

Metavision, creada por Conasa, es un ejemplo de estas plataformas de datos colaborativas en la atención médica. Este es un software de gestión clínica que permite centralizar toda la información del paciente, desde la hospitalización hasta la culminación en todas las unidades del hospital. Todas las acciones quedan registradas, se monitorizan en tiempo real y, además, permite revisar el estado de todos los pacientes desde cualquier ubicación del hospital.

Si bien las plataformas de datos colaborativas impactan en la atención médica en gran medida, aún faltan sectores donde implementarlas. Un ejemplo son los departamentos de radiología, estos son en potencia cuellos de botella en un sector salud donde los recursos tecnológicos de optimización son cada vez más necesarios. En este contexto, la radiología necesita soluciones como las plataformas de datos colaborativas con las que podría simplificar la gestión de imágenes médicas y con ello optimizar el flujo de trabajo obteniendo mejores resultados.

Administrar los flujos de trabajo con soluciones avanzadas como las plataformas de datos colaborativas en la atención médica contribuyen a repartir la carga de trabajo entre el personal de salud y los pacientes. Una implementación correcta de la tecnología ayuda a transformar los sistemas de salud gracias a las actualizaciones que permiten recopilar datos de diversos centros de salud. Las plataformas de datos colaborativas en la atención médica aportan la racionalización y la eficiencia requerida por el sector salud. Apoyadas en tecnologías de la información y de la comunicación reducen costos y aportan facilidades a los pacientes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS