Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
En relación con el Día Internacional del Dengue, 26 de agosto, la Secretaría del Gobierno de Sonora, realizó un recuento de las acciones realizadas para prevenir enfermedades transmitidas como rickettsiosis y dengue. A su vez, exhortan a la población a seguir las campañas y recomendaciones para combatir el dengue.
Respecto al combate del dengue, el Gobierno de Sonora asegura que durante 2023, se han acumulado medio millón de acciones. Entre las cuales se encuentran visitas domiciliarias, acciones tempranas y fumigación para prevenir del mosco transmisor, Aedes Aegypti. En agosto de 2023, diferentes centros de salud realizaron más de 4,491 sesiones educativas en comités locales, plazas públicas, hospitales y parques para informar a más de 11,712 familias sobre las medidas de prevención de dengue.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud, en conjunto con brigadistas, han realizado estudios entomológicos en más de 10 mil viviendas alrededor de Sonora en vista de control larvario. Del cual se registró un índice de positividad de 1.40, por lo cual se considera baja presencia de Aedes Aegypti.
Otra de las acciones es el rocío de insecticida de manera intradomiciliaria, el cual se realizó en 1647 casas de más de 56 localidades. Como complemento, se implementó una unidad de fumigación, la cual recientemente dio atención a los municipios de Paredón Colorado, Aceitunitas, Paredoncito y Benito Juárez. En un video publicado por la Secretaría de Salud del estado, se invita a los pobladores a realizar sus reportes para que la unidad atienda a dichos llamados. Esto se puede realizar directamente en las redes sociales de dicho organismo.
Dentro de la campaña del combate contra el dengue y rickettsiosis, se encuentra la iniciativa Super Sani. En la cual se comparten algunas medidas de limpieza para prevenir la presencia de moscos transmisores de dengue y garrapatas. Entre las acciones recomendadas se encuentran revisar mascotas y bañarlas con shampoo antigarrapatas, deshacerse de escombro, eliminar maleza. Además, al ser los recipientes de agua, criaderos para las larvas del Aedes Aegypti, es importante tapar los recipientes donde se almacena agua, cambiar frecuentemente el agua de consumo de mascotas y mantener limpios lugares donde pueda haber estancamientos.