Cómo influye la cultura colectivista en seguimiento de medidas como uso de cubrebocas

 24-05-2021
Fernanda Toscana
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

A nivel mundial, el porcentaje de personas que utilizan el cubrebocas ha variado, según un estudio titulado "El colectivismo predice el uso de máscaras durante COVID-19". En este sentido, el estudio establece que la cultura influye directamente con el uso del cubrebocas en la población. Las culturas con un alto nivel de colectivismo tienden a fomentar estas medidas de protección y prácticas de uso durante la pandemia.

Dicho estudio utiliza índices empíricos establecidos de colectivismo para evaluar el impacto de las diferencias culturales en el elemento del cubrebocas y las actitudes públicas a la respuesta pandémica. Las investigaciones desde una perspectiva cultural y psicológicas fueron desarrolladas por Jackson G Lu, profesor de desarrollo profesional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Peter Jin, investigador asociado de la ya mencionada institución y Alexander S. English, investigador del Departamento de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Zhejiang en China.

Para contextualizar, el colectivismo se refiere a la inclinación a priorizar las necesidades de un grupo sobre las preocupaciones de un individuo. Los investigadores encontraron que una cultura de colectivismo es un factor clave para el uso de cubrebocas, incluso después de tener en cuenta muchos otros factores. Por ejemplo, la orientación política, políticas estatales y la gravedad de los brotes de Covid-19. También los niveles de educación, la densidad de población, per cápita ingresos, edad y género, entre otras.

"En las culturas colectivistas, la gente considera que llevar cubrebocas no solo es una responsabilidad o un deber, sino también un símbolo de solidaridad: estamos unidos y luchando juntos contra esta pandemia". Señala el profesor Jackson G Lu; también sugiere que el papel del colectivismo podría estudiarse en otras crisis.

Los investigadores, al analizar los resultados de la investigación aplicada en Estados Unidos, señalan que el colectivismo de un estado se puede calificar en función de las respuestas de la encuesta de muestras representativas de la población. Para llegar a esta conclusión, los autores recopilaron datos de un sondeo realizado a 248 mil 941 ciudadanos americanos en los 3 mil 141 condados en julio de 2020. De igual forma tomaron los resultados de otra encuesta aplicada del mes de abril hasta septiembre del mismo año, a 16 mil 737 estadounidenses en los 50 estados del país.

Asimismo, los investigadores tomaron dos conjuntos de datos globales para aplicar el mismo método a un conjunto de países. El primer conjunto de datos se basó en la misma indagación de 2020 realizada por YouGov y el Institute for Global Health Innovation, generando datos sobre el uso de cubrebocas y la aplicación de las medidas de protección sanitaria de 367 mil 109 personas de 29 países y territorios. De la misma forma, el segundo conjunto de datos global es uno que los investigadores del MIT desarrollaron en colaboración con Facebook, creando una encuesta sobre el uso de cubrebocas y las medidas de seguimiento de protección que generó respuestas de 277 mil 219 participantes en 67 países y territorios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS