Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Unsplash
De acuerdo con el observador económico, México, ¿cómo vamos?, la productividad laboral en 2023 tiene una tasa anual de 3.4%, y se encuentra lejos de la meta del 4.8%. Ante la importancia de este indicador económico, así como los riesgos del burnout laboral, NotiPress presenta tres técnicas de productividad diseñadas para evitar el agotamiento.
Según Cuéntame, programa especializado en el bienestar, en México 75% de las causas de estrés se encuentran asociadas a las jornadas de trabajo. Asimismo, el síndrome de agotamiento por burnout se mantiene como la mayor causa de ausencia y renuncia de los trabajadores en Latinoamérica.
Entre las dinámicas de organización para incrementar la productividad sin añadir agotamiento, se encuentra la técnica Pomodoro, desarrollada por Francesco Cirillo. Según el Instituto Europeo de Posgrado (IEP), este consiste en separar las actividades en bloques de 25 minutos con un descanso intermedio de 10 minutos.
A diferencia de otros métodos de organización que buscan incrementar la productividad, esta técnica permite tanto aliviar la carga de trabajo, como generar disciplina. Las actividades organizadas en lapsos breves de tiempo permiten crear metas reales y potencialmente evitar el burnout, señaló.
La segunda técnica de organización, nombrada en honor al expresidente Dwight Eisenhower, se basa en gestionar tareas según su importancia y urgencia. La plataforma Asana informó, las tareas se dividen en cuatro cuadros, representados gráficamente, la organización consiste en: actividades a realizar primero, programadas para más tarde, aquellas que se delegarán y tareas a eliminar.
Mediante un análisis de las tareas, este método permite identificar las actividades presuntamente urgentes y desplazarlas para una organización a mediano o largo plazo. Como ejemplo de su aplicación, una tarea importante, pero no urgente puede ser el registro a un curso o programa de capacitación, siempre y cuando se cuente con la anticipación adecuada.
Una técnica desarrollada por Jerry Seinfeld, creador del programa de televisión Seinfeld, esta técnica busca desarrollar una de las habilidades más importantes para organizar el tiempo, los hábitos. Para aplicar la técnica, se debe establecer una fecha límite en el calendario para repetir tareas cada día de la semana hasta alcanzarla, informó la empresa de capacitación Acuity Training.
El uso de calendario es clave para tener una pauta visual, ya que al repetir actividades, estas se vuelven parte de la vida cotidiana. Al respecto de los ejemplos, la estrategia Seinfeld se puede utilizar en actividades como la escritura, donde cada día de la semana se pone una meta de número de palabras.
Cabe mencionar que las tres técnicas, además de reducir el agotamiento e incrementar la productividad, han ganado popularidad por la flexibilidad de sus aplicaciones. En el caso de las herramientas Pomodoro y Eisenhower, los creadores aplicaron sus estrategias para incrementar su creatividad en otras áreas, tales como el estudio y la organización de relaciones personales.