Foto: Tima Miroshnichenko en Pexels
En México, la tercera ola de contagios por Covid-19 es el motivo por el cual se han tenido que reforzar una vez más las medidas de higiene y sana distancia. Esto con el objetivo de reducir la cadena de infecciones y ante esta problemática, la tecnología sigue desempeñando un papel clave dentro de la nueva normalidad. Ya que gracias a ella, se permite acercar la atención médica a pacientes por medio de las consultas en línea.
Las consultas en línea son un tendencia que surgió a raíz de la pandemia, con la intención de conectar a médicos y pacientes para dar continuidad a tratamientos y chequeos de rutina. El número de usuarios y especialistas que recurren a este tipo de atención continúa incrementando y de acuerdo con datos del Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, el 84 por ciento de los profesionales de la salud hacen uso del internet en su práctica médica.
El 44% de ellos utilizan consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar opiniones o referir a sus pacientes con algún especialista y el 16% se realizan en el sector privado. Bajo este contexto, el equipo de Doctoralia; plataforma encargada de proporcionar este tipo de servicios de salud, comentó para NotiPress que durante el primer mes de lanzamiento de la aplicación, en marzo de 2020, se realizaron mil 611 consultas en línea. Es decir, los especialistas pasaron más de tres mil 800 horas conectados y brindando atención médica a los usuarios.
"Era incierto cómo evolucionaría esta modalidad de consulta y la experiencia demostró que en el 70% de los casos el especialista puede detectar de manera clínica lo que requiere un paciente en formato virtual.", puntualizó la plantilla de expertos en el área de la salud, quienes además agregaron que Doctoralia ha agendado más de 600 mil citas médicas en línea.
Inclusive, existen más de 12 mil médicos quienes habilitaron las consultas en línea como parte de sus herramientas de trabajo y se han prescrito alrededor de 35 mil recetas electrónicas, según Doctoralia. Además de haberse intercambiado un millón de mensajes entre especialistas y pacientes a través del chat, de los cuales solo una mínima cantidad requirió asistir a un consultorio presencial.
De la misma manera, la brecha entre médico y pacientes se sigue recortando y la orientación de salud se puede otorgar desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario. Así, los hospitales pueden disminuir tiempos de espera y atender a las personas que en estos momentos requieren ayuda presencial urgente. Por lo tanto, las consultas en línea tienen el potencial de ser una tendencia permanente, o al menos hasta que se regule por completo la emergencia sanitaria.
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