Continúan reclutando voluntarios para concluir la etapa final de la Vacuna Patria

 28-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La vacuna Patria se encuentra en su fase final de desarrollo, por lo tanto, se necesitan 4 mil voluntarios para ser inoculados con el fármaco y evaluar su seguridad y eficacia. Esto según la página del CONACyT, donde también se detalla que son los resultados preliminares de la Fase 2R los que avalan este estudio clínico.

Cabe destacar, una vez concluida esta etapa final, se podría continuar hacia la aprobación de emergencia de la vacuna Patria, logrando que México tenga su propio fármaco contra la Covid-19. Por lo tanto, el objetivo de esta fase es probar la efectividad del antígeno como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

También es importante señalar, en fases anteriores no detectaron síntomas graves en personas con esquemas de vacunación de otras dosis. Según el Conacyt, se espera que este antígeno disponible para el primer semestre de 2023.

Además, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16% de la población mexicana que aún no cuenta con ningún esquema de vacunación, recibirán vacuna Patria, mientras el 84% la podrían recibir como dosis de refuerzo. Sin embargo, además de postularse de forma voluntaria para apoyar durante esta etapa de desarrollo, existen requisitos para ser aceptados. Por ejemplo, vivir en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez o Morelia, Michoacán o tener más de 18 años cumplidos para postularse.

Sin embargo, más importante es haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, una dosis de cualquier vacuna contra la Covid-19. No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días ni encontrarse en estado de embarazo o periodo de lactancia. Por otra parte, en caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio. Y finalmente, no estar participando en otro protocolo de estudio.

Finalmente, después de completar al 100% el formulario de prerregistro, los datos del postulante serán procesados y enviados a un Sitio de Investigación Clínica autorizado para su evaluación. Una vez transcurrido el lapso de cotejo, un representante del equipo de reclutamiento contactará para acordar una cita e indicar la ubicación de la clínica a donde se debe acudir. Ahí el médico ofrecerá otros detalles antes de continuar e iniciar cualquier tipo de prueba.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS