Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Pexels
Los pacientes asintomáticos representan una proporción importante de la pandemia de Covid-19, con alrededor del 40% o 45% de las infecciones de SARS-CoV-2. Investigaciones recientes sobre los efectos a largo plazo de la Covid-19 han encontrado también, en casos asintomáticos, algunas de las secuelas cardíacas y pulmonares que pacientes con síntomas leves o graves llegan a presentar.
Un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology a finales de julio encontró que, incluso sin estar conscientes de presentar ningún síntoma, existe la posibilidad de daño cardíaco o inflamación en pacientes tras padecer Covid-19, aumentando el riesgo de arritmias, falla cardíaca o muerte súbita cardíaca. De los 100 pacientes observados, la mayoría no presentó síntomas de coronavirus o sólo padeció la enfermedad leve. La edad promedio fue de 49 años.
Con imágenes por resonancia magnética del corazón de los cien pacientes que padecieron Covid-19, los investigadores encontraron, en 78 de ellos, anomalías cardíacas en curso y en 60, miocarditis o inflamación del corazón, dos meses después, en promedio, del diagnóstico inicial de coronavirus. Los investigadores no encontraron relación entre este daño y la gravedad de la enfermedad inicial ni con el desarrollo en general de la infección.
Aunque los resultados del estudio no son concluyentes, ponen en evidencia que las afecciones cardíacas son relativamente comunes en adultos y jóvenes adultos tras recuperarse de la Covid-19. Los investigadores señalan la necesidad de extender las investigaciones en curso sobre los daños cardiovasculares del coronavirus.
Otras investigaciones también han detectado daño pulmonar en pacientes asintomáticos de Covid-19. Un estudio en Wuhan, China, encontró, con el uso de tomografías axiales computarizadas, lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente en personas con infección totalmente asintomática de coronavirus, A pesar de las lesiones, los pacientes no presentaron síntomas característicos de neumonía, como dificultad respiratoria, según el estudio publicado en The Journal of Infection.
Una revisión de estudios publicada en la revista Annals of Internal Medicine encontró, en cuatro publicaciones, la descripción de estas mismas lesiones en al menos la mitad de los pacientes asintomáticos. Una de ellas fue un estudio realizado en pasajeros del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena durante dos semanas en las costas de Japón, en febrero de 2020, debido a un brote de Covid-19 a bordo.
De los 3 mil 700 pasajeros a bordo 712 dieron positivo a las pruebas de Covid-19; 331 de ellos no presentaron síntomas. Para el estudio, se examinaron los pulmones de 76 de ellos con tomografías axiales computarizadas. Los investigadores encontraron las mismas lesiones del tejido pulmonar en más de la mitad aunque en menor proporción con respecto a las personas que sí desarrollaron síntomas.
Expertos creen, con base en esta información, que los pacientes asintomáticos de Covid-19 podrían presentar secuelas similares a las de quienes desarrollan síntomas leves o más graves de la enfermedad. Debido a esto, es importante llevar a cabo más investigación sobre las consecuencias a largo plazo de la enfermedad así como dar seguimiento incluso a casos asintomáticos.