Expertos señalan que Covid-19 puede afectar la fertilidad masculina

 15-11-2021
Gustavo Torres

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Parte de las interrogantes de los efectos de infección de Covid-19 se relacionan con la fertilidad o rendimiento sexual y las respuestas podrían no ser muy alentadoras. De acuerdo al hospital Houston Methodist, estar infectado con Covid-19 sí impacta negativamente en la fertilidad y el daño impacta más gravemente a hombres que a mujeres. El centro de salud comparte que en un estudio el 33% de las muestras de semen de contagiados mostraron baja calidad y menor capacidad para nadar.

Una de las razones de este problema se da debido a el mecanismo de transmisión de Covid-19 en varones. Según un comunicado del Houston Methodist consultado por NotiPress, para que el Covid-19 entre en un cuerpo humano y comience a replicarse, debe unirse a algo llamado receptor ACE2. Esta es una proteína ubicada en la superficie de las células en la boca, los pulmones, el corazón y otras áreas del cuerpo. De todos los órganos existentes en el cuerpo, los testículos masculinos muestran uno de los niveles más altos de expresión de ARNm ACE2. Tomando en cuenta esta información, los testículos están en riesgo de ser un objetivo de invasión y daño viral.

La investigación es únicamente un primer paso sobre cómo el Covid-19 podría afectar a la salud sexual masculina, ya que los estudios deben continuar, señala el Hospital de San Francisco de Asís. Por su parte El centro metodista comparte una serie de resultados de estudios que demostrarían como el Covid-19 afecta la fertilidad masculina:

  • El 33% de las muestras de semen en un estudio mostraron disminución en la calidad de espermatozoides. El 25 por ciento también demostró una baja en la libido y un paciente reportó disfunción eréctil.
  • En China, 39% de pacientes infectados tenían un recuento de espermatozoides clínicamente bajo en hombres que habían engendrado previamente al menos un hijo sin ninguna asistencia reproductiva.
  • En pacientes fallecidos, 50% de las biopsias en una investigación de Florida mostraron una capacidad deteriorada para producir espermatozoides.
  • Se encontraron problemas de hinchazón y la congestión escrotal, los glóbulos rojos en los testículos y el tubo del epidídimo a través del cual fluye el semen.

Por otro lado, se analizaron muestras de semen en participantes masculinos sanos antes de su primera dosis de vacuna contra Covid-19 y 70 días después de su segunda dosis. Los resultados confirmaron que no había disminuciones significativas en ninguno de los parámetros de fertilidad del esperma. Además los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) indican que en una investigación, 4.800 personas tuvieron una prueba de embarazo positiva después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19.

Los síntomas de afectación a la fertilidad podrían estar relacionados con el estrés psicosocial, la depresión y el aislamiento. Desde los centros de atención de salud señalan que es necesario realizarse revisiones médicas constantemente, pues el Covid-19 podría ser solo el detonante de más problemas de fertilidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>