Cuál es el impacto de la resistencia antimicrobiana, según expertos

 01-12-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

El sector de salud pública se encuentra preocupado, ya que el 7% de los hospitalizados con Covid-19 padecieron una coinfección bacteriana, según una publicación reciente del Journal of Infection. Durante el Congreso de la Resistencia Antimicrobiana 2021, la Universidad Autónoma de México (UAM) destacó la necesidad de establecer prácticas en el consumo de antimicrobianos para disminuir un 30% durante el periodo 2022-2024. Los antimicrobianos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas. A través de un boletín consultado por la agencia de noticias NotiPress, el grupo farmacéutico SOMAR compartió el impacto de la resistencia antimicrobiana.

Hay medicamentos antimicrobianos que están orientados a combatir diferentes bacterias de acuerdo a su espectro de acción, sin embargo, existe la resistencia antimicrobiana (RAM). Esta se presenta cuando los microorganismos, como bacterias, hongos, virus y parásitos, se vuelven resistentes a los medicamentos. La RAM se ha vuelto un tema de preocupación porque, para preservar la salud humana, se requieren de medidas esenciales, tales como los antibióticos que cuidan y previenen infecciones.

La doctora Jazmín Rodríguez Vilchis, gerente médico de Lakeside explicó a NotiPress: "La resistencia antimicrobiana afecta a la salud pública debido al uso indebido y excesivo de antimicrobianos, siendo el principal factor de riesgo en la aparición de patógenos que provocan la mortalidad". La OMS declaró su preocupación por la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes que provocan infecciones, las cuales no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos de uso común, como los antibióticos.

Algunas recomendaciones para prevenir la RAM es considerar que los antibióticos no son efectivos contra todas las infecciones porque solo funcionan contra patógenos que son sensibles a los mismos. Vacunarse, porque sirve para detectar infecciones desde el primer momentos, no tomar antibióticos recetados para otras personas y seguir las indicaciones del médico para continuar con el tratamiento hasta concluirlo. Dejar de tomar los antibióticos apenas los síntomas mejoren minimiza los resultados del tratamiento y pueden afectar su rendimiento.

Es necesario concientizar a la población sobre el uso correcto de los antibióticos para ayudar a reducir la resistencia antimicrobiana. Su incremento requiere de estrategias regionales, nacionales y mundiales para velar por la efectividad en el desarrollo de medicamentos. Es importante destacar que los antimicrobianos solamente se deben de tomar cuando un médico certificado lo indica. La OMS declaró que sin antimicrobianos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones se verían comprometidos en mayor grado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS