Deficiencia de hierro: qué es y cuáles son sus síntomas

 21-03-2023
Jessica Zamora
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Especialistas de la salud señalan que el hierro es necesario para transportar oxigeno al cuerpo. Así como también para producir y mantener una sangre saludable, por lo cual si hay una deficiencia de hierro, podría causar problemas de salud.

La doctora Zuleikha Tyebjee indicó, los niveles bajos de hierro pueden causar la llamada anemia por deficiencia de hierro. Tyebjee, médica de atención primaria del Hospital Houston Methodist mencionó a NotiPress que la anemia corresponde a que los tejidos y órganos obtienen sangre con un nivel de oxígeno insuficiente.

De acuerdo con la doctora, aunque el hierro se encuentra en distintos alimentos, las reservas del mineral en el cuerpo pueden agotarse. Entre las causas de insuficiencia de hierro están: ciclos menstruales abundantes o embarazo, ya sea debido a que el cuerpo produce más sangre para el desarrollo del bebé o a la pérdida de sangre durante el parto, indica la doctora.

Así como también la disminución de la capacidad para absorber el hierro, que podría deberse a factores como enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, infección por H. pylori o bien, por una cirugía para perder peso. Otras de las razones que causa insuficiencia de hierro en el cuerpo es el bajo consumo del mineral en la dieta y sangrado crónico en el tracto gastrointestinal.

Entre las personas que están en riesgo de insuficiencia de hierro están las mujeres embarazadas, mencionó la especialista. Además Tyebjee, agregó los signos de este padecimiento pueden incluir: fatiga y debilidad, especialmente durante la actividad física o el ejercicio. Al igual irritabilidad, cefaleas, dolor en el pecho o dificultad para respirar, antojos inusuales, como dulces y síndrome de piernas inquietas.

Para diagnosticar la deficiencia de hierro en una persona se pueden usar varias pruebas de sangre para verificar los niveles del mineral, mencionó la especialista. Mientras que para corregir el padecimiento dependerá de la causa y gravedad que recomiende el médico, dijo Tyebjee.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS