Desarrollan compuesto innovador para regeneración nerviosa y protección del corazón

 28-05-2023
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Entre los principales padecimientos que afectan a la población a nivel mundial destacan las enfermedades cardíacas. Hasta 2022, según datos estadísticos, las enfermedades cardiacas se ubican entre los 13 padecimientos que más afecta a la sociedad.

Científicos del Colegio Universitario de Londres (UCL), el Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Centro de Investigación Molecular (MRC) y Laboratorios AstraZeneca desarrollaron un nuevo compuesto. Este nuevo compuesto está diseñado para estimular la regeneración nerviosa después de algún evento cardíaco y proteger el tejido.

El compuesto, llamado "1938", busca activar la enzima PI3K, encargada del crecimiento y multiplicación celular en el cuerpo. Tras la investigación, los científicos dieron a conocer los resultados, que mostraron un menor daño en el tejido cardíaco después de sufrir un trauma importante.

Roger Williams, uno de los investigadores, comentó, "aunque aún queda mucha investigación por delante, 1938 es uno de los compuestos más prometedores actualmente. Aún queda pendiente investigar cómo se podría suministrar el 1938 en forma farmacéutica y garantizar su eficacia en el cuerpo humano".

Enzimas como la PI3K son lo que podríamos llamar máquinas moleculares responsables de la actividad celular y son estimuladas por varios medicamentos. Por eso, descubrimos que estimular directamente la PI3K ayuda a mejorar la actividad de estas quinasas y lograr un mejor funcionamiento", comento Williams.

Durante las pruebas de laboratorio, los científicos descubrieron que al suministrar 1938 durante los primeros 15 minutos de la restauración del flujo sanguíneo se observan sus efectos. Esto protege el tejido cardíaco después de un infarto, evitando así la muerte del tejido que comúnmente ocurre después de un infarto o lesión cardíaca.

James Phillips, otro colaborador de la investigación, comentó: "actualmente no hay ningún medicamento aprobado en el mercado para la regeneración de nervios en ninguna presentación. Esta investigación se presenta como el candidato ideal para satisfacer esa necesidad desatendida en un mercado donde el corazón es uno de los principales afectados".

Además de este beneficio, los investigadores están trabajando también en otras aplicaciones de este descubrimiento, como la reparación del sistema nervioso central. Otro objetivo es atender lesiones por accidentes cerebro vasculares, enfermedades neurovegetativas, así como lesiones en la médula espinal.

Utilizando ratones como modelos de experimentación, los investigadores probaron la eficiencia del compuesto innovador 1938, induciendo una reparación del nervio ciático en los roedores. Este experimento fue indispensable para considerar las diversas aplicaciones del compuesto 1938, bajo la cual se esperan más aplicaciones en beneficio de los pacientes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS