Día Internacional del Orgasmo Femenino: el 30% de las mujeres no consiguen el clímax

 08-08-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El 30 por ciento de las mujeres a nivel mundial nunca han alcanzado un orgasmo, según la revista UNAM Global. Particularmente, en Europa, América Central, del Sur y Estados Unidos entre el 16 y 28% de las mujeres no alcanzan el clímax, mientras que en Asia la cifra asciende hasta el 40%.

Cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha aprovechada para despejar creencias erróneas y enfatizar el derecho de la mujer a su placer sexual. Esta conmemoración inició después de que un concejal del poblado de Esperantina en Brasil, publicara que el 28% de las mujeres eran incapaces de llegar al clímax, siendo un problema de salud pública.

Pese a ser una parte sana y normal de la vida sexual de muchas personas, la falta de educación sexual adecuada ha dejado muchas preguntas respecto al orgasmo. Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) el clímax es alcanzar el máximo placer.

Si bien, en los hombres se manifiesta como la eyaculación repentina del semen, en las mujeres está asociado a las contracciones rítmicas de los músculos pélvicos tras una liberación de tensión sexual. Sin embargo, el orgasmo femenino es un misterio, pues los científicos han buscado una explicación, evolutiva, a la sensación producida que no es necesaria para la reproducción.

Una de las principales causas por las cuales las mujeres no llegan al orgasmo es porque en muchos casos el hombre se centra en su propio placer, olvidando a su pareja, indica el artículo de la UNAM. Sin embargo, lo que realmente engrosa los resultados es la falta de autoconocimiento de muchas mujeres sobre su cuerpo y sobre lo que les provoca placer.

No obstante, también existe la brecha del orgasmo, termino acuñado por la doctora Laurie Mintz, profesora de la Universidad de Florida y autora de Becoming Cliterate: Why Orgasm Equality Matters--And How to Get It. Según la doctora, la literatura científica muestra que cuando los hombres tienen encuentros sexuales tienen sustancialmente más orgasmos que las mujeres.

Su investigación realizada a 800 estudiantes, respaldan su afirmación, pues el 91% de las veces los hombres llegan al clímax, mientras que solo el 39% de las mujeres lo alcanzan. Asimismo, esta brecha se agudiza durante las relaciones sexuales casuales, pero sigue presente en las parejas estables, de acuerdo con un estudio posterior.

La doctora atribuye esta situación a la representación poco realista de las experiencias sexuales en los medios de comunicación convencionales y pornográficos. Además, la expectativa de que una mujer puede alcanzar el orgasmo solamente con la penetración está muy lejos de la realidad, pues para llegar a este se necesita de juegos previos, besos, caricias y mucho más.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS