Disfrutar los platillos navideños sí es posible cuidando el peso

 07-12-2022
Samara Mejía
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Se aproximan las fiestas navideñas y de fin de año, las cuales se celebran en la mesa con diferentes platillos. En este sentido, el consumo y la preparación de dichas comidas se debe hacer poniendo en primer lugar el cuidado del peso y la salud en general.

Se recomienda mantener una alimentación saludable y evitar los hábitos nocivos durante cualquier celebración, ya que en México más del 72 por ciento de la población adulta mayor de 20 años vive con sobrepeso y obesidad.

Así pues, para disfrutar los platillos navideños cuidando el peso, se debe tener un consumo moderado de éstos. Para ello, es importante conocer la composición de cada uno de los platillos navideños, de acuerdo con Mónica Magaña Reyes, especialista en dietética y nutrición, y educadora en diabetes y obesidad de Novo Nordisk para NotiPress.

Por ejemplo, uno de los platillos navideños más populares son los romeritos. Cada porción equivale a 2,3 cucharaditas de azúcar y a 1 cucharadita con grasa. Si el platillo se acompaña con un bolillo completo, esto equivale a 8 cucharaditas de azúcar extra. Lo recomendable para disfrutar los romeritos cuidando el peso es utilizar la mitad del aceite para freír, acompañar el platillo con nopales y consumir sólo media pieza de bolillo o evitarlo.

Igualmente, la especialista señaló que el bacalao, un platillo navideño común, en cada una de sus porciones equivale a 2 cucharaditas de azúcar y 5,5 cucharaditas de grasa. Asimismo, éste contiene 1054 mg de sodio por 15 gramos, sin contar el que contienen las aceitunas y los chiles en conserva. De esta manera, recomienda la educadora no añadir sal y acompañar el platillo con una ensalada de verduras frescas; ello, para disfrutar los platillos cuidando el peso.

Uno de los platillos con menos contenido calórico que se puede preparar en las fiestas navideñas cuidando el peso es el pavo. Cada una de sus porciones equivale a 1 cucharadita de grasa; a su vez, dependiendo del relleno, se debe considerar un aporte de azúcar y grasa extra. Así pues, lo recomendable es elegir rellenos de almendra o nuez y evitar los de fruta como pasas y arándanos.

Por otro lado, una de las preparaciones navideñas con mayor contenido calórico es la ensalada de manzana, cada porción de ésta equivale a 7 cucharaditas de azúcar y a 3 cucharaditas de grasa. Lo recomendable para disfrutar dicho platillo navideño cuidando el peso es cambiar la crema por yogurt light y la piña por apio, así como utilizar un sustituto de azúcar para endulzar.

"Cuidado con el exceso en el consumo de rosca de reyes", advirtió la nutrióloga Mónica Magaña. Ello, porque cada porción equivale a 7.5 cucharaditas de azúcar; lo que se debe hacer es elegir una rosca sin relleno y acompañarla con café en vez de chocolate.

"No hay alimentos malos o buenos; todo depende de la cantidad que consumamos de ellos", añadió Magaña.

De igual forma, las bebidas alcohólicas generan una gran cantidad de calorías, por lo que deben consumirse con moderación. Lo aconsejable para las mujeres es ingerir sólo una copa de bebida y para los hombres dos copas como máximo ello para cuidar el peso durante dichas celebraciones.

Finalmente, señaló "es importante disfrutar la temporada navideña sin excesos. Recomiendo comer algo ligero una hora antes de las celebraciones; consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y leguminosas; masticar despacio y dejar de comer cuando ya se esté satisfecho. Igualmente, no abusar del alcohol; beber suficiente agua en el día, y esperar 10 minutos antes de repetir platillo para disfrutarlos cuidando el peso".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS