Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Agnès Buzyn, ministra de Salud del gobierno francés, publicó un comunicado el 17 de julio de 2019 en la página web del ministerio donde se describe el cambio de las leyes en donación de sangre para que los hombres homosexuales que deseen donar no esperen 12 meses sin actividad sexual para hacerlo, sino sólo cuatro meses. La prohibición dio inicio en 1983 y los homosexuales no podían donar sangre por el riesgo de contagio de sida. Esta restricción se mantuvo hasta el 2016, año en que cambiaron las reglas, medida que beneficia a la comunidad LGBT en Francia y da un mensaje al mundo.
Esta disminución del aplazamiento es la primera etapa de un plan para febrero de 2021 que tiene por objetivo la desaparición de la referencia de orientación sexual en la hoja de datos que busca comportamientos individuales de riesgo en las donación de sangre.
Regulaciones parecidas se encuentran en diferentes países del mundo luego del brote de sida en la década de los 80. Gobiernos, ministerios de salud y bancos de sangre llevaron a cabo prohibiciones a personas de la comunidad LGBTIQ+, especialmente hombres gays bajo la argumentación de que estas personas practican relaciones sexuales de riesgo que promueven el contagio del VIH.
Francia instituyó en 1983 una ley que prohibía a hombres homosexuales donar sangre. En 2016, activistas por los derechos LGBTIQ+ lograron que la prohibición se cambiara por un "aplazamiento" de 12 meses.
Estados Unidos, Japón, Australia y Suiza tienen también el aplazamiento de 12 meses para personas homosexuales o bisexuales. Reino Unido bajó esta cantidad a tres meses desde 2017 por considerar que los nuevos métodos de análisis eran lo suficientemente seguros y precisos en la detección del VIH.
Latinoamérica, por otra parte, tiene activa aún en algunos países la prohibición de hombres homosexuales para donar sangre o esperar cierto número de meses. Es el caso de Perú, Venezuela, Brasil y Costa Rica donde muchos han sido los casos de discriminación para la comunidad gay. Venezuela en particular sí tiene decretada por la Sociedad Venezolana de Hematología, "no deben donar sangre los hombres que hayan tenido sexo con hombres".
México, aunque no tiene exclusión por la orientación sexual de las personas, también ha presentado casos de discriminación como el de Carolina Hernández en enero de 2018 cuando no le permitieron donar sangre en Oaxaca por su orientación sexual.
Actualmente se encuentran gran cantidad de estudios, como los publicados en Santé publique France, y activistas de la comunidad (entre ellos Ricardo Baruch en México, David Tenazos Pinto en Bolivia, la Asociación Civil de Orgullo Guayana en Venezuela o las Ovejas Negras en Uruguay) que proclaman a esta prohibición o aplazamiento como un acto de discriminación pues las personas heterosexuales con prácticas sexuales riesgosas tienen el mismo riesgo que una persona de la comunidad LGBTIQ+.
Otra de las propuestas para la regulación en donación de sangre además de derogar estas prohibiciones discriminatorias es incluir en el aplazamiento de cierta cantidad de meses a las personas heterosexuales que realicen prácticas sexuales riesgosas, solución equitativa al problema.
Por el momento, el gobierno francés trabaja para en 2021 el plazo de espera de las personas homosexuales para donar sea de cero meses. Con ello, donar sangre será más fácil para la comunidad LGBT, un importante paso del Gobierno de Francia.