Educar en diabetes: clave para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida

 31-10-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

La detección oportuna y el conocimiento de los pormenores de la diabetes son clave para el cuidado de la enfermedad y una mejor calidad de vida de quien la padece. No obstante, la Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que únicamente un 20 por ciento de personas con diabetes accede a educación sobre su enfermedad.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), para las personas que viven con diabetes es fundamental cuidar su elección de comida, la cantidad y tipo de ejercicio que realizan y el monitoreo de sus niveles de glucosa. La educación sobre la enfermedad también debe abarcar cómo prevenir, identificar y resolver episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) e hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre), aseguran.

En conferencia de prensa con acceso exclusivo con NotiPress, el doctor Josafat Camacho, presidente de la FMD, advirtió que las personas que no tienen acceso a los componentes básicos para tratar su diabetes son más propensas a complicaciones. Estas incluyen pérdida de visión, daño renal, amputación de los miembros inferiores, accidente cerebrovascular, neuropatía periférica y daño en el hígado.

Además de la medición constante de glucosa, el doctor también resaltó la necesidad de seguir adecuadamente el tratamiento médico recetado y las recomendaciones enfocadas a reducir el riesgo de complicaciones.

Posteriormente, la maestra Mónica Hurtado, gerente académica de la FMD, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Educación en Diabetes, realizada por la asociación civil. De ella destacó que 7 de cada 10 entrevistados obtuvieron su diagnóstico de diabetes al presentar una complicación de la enfermedad. Asimismo, casi una de cada 5 participantes declaró no haber recibido información sobre las complicaciones relacionadas con la diabetes durante sus consultas de rutina.

También destacó que únicamente el 9% de los participantes obtuvo el total de aciertos en la evaluación sobre diabetes incluida en la encuesta. Asimismo, únicamente el 25% de profesionales de la salud participantes en la encuesta obtuvieron un 100% de puntaje en la evaluación.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, durante el primer trimestre de 2023, se registraron en el país 10 mil 102 ingresos de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). De estos ingresos, el 4.53% no tenían conocimiento de que padecían diabetes y un 41.7% refirió no haber recibido información sobre la enfermedad en el último año.

Respecto a las complicaciones de la DMT2, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica resaltó que la hipertensión arterial continúa la comorbilidad más frecuente, seguida de la enfermedad renal crónica. Por otro lado, los procesos infecciosos fueron la principal causa de ingreso a un hospital, con el pie diabético en segundo lugar.

Finalmente, las causas infecciosas se registraron como la causa directa más frecuentemente reportada durante este período de 2023. En este sentido, educar a pacientes, familiares, trabajadores médicos y población en general sobre la diabetes y cómo prevenir sus complicaciones es clave para mejorar la expectativa de vida de quien padece la enfermedad, aseguran los expertos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS