Eliminar estigmas de la esquizofrenia: primer paso para un tratamiento oportuno

 13-05-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

En México hay más de un millón de personas con esquizofrenia, señalan datos la Secretaría de Salud. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave, según la Secretaría, el cual limita las funciones de los pacientes y trunca su vida social, laboral y escolar. En ese sentido, es importante generar conciencia para eliminar estigmas sobre este sector de la sociedad y detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

De acuerdo con el doctor Jesús Ramírez Bermúdez, médico neuropsiquiatra, los pacientes con esquizofrenia sufren de ideas delirantes constantemente, alucinaciones y llegan a oír, oler, ver, tocar o sentir cosas que no están. Asimismo, durante la conferencia de prensa realizada por Lundebeck con motivo del Día Mundial de la Esquizofrenia a la cual NotiPress tuvo acceso, dijo "tienen la creencia errónea de que algo es real". Incluso, las personas con el padecimiento pueden presentar un razonamiento desorganizado, manifestado por un discurso confuso o comportamiento irregular.

Por otra parte, el especialista comentó que la condición puede aparecer en los hombres a partir de los 15 años y en las mujeres de los 25 a 35 años. En los varones es ligeramente mayor en relación a 1.2 - 1.4 por cada mujer. Las personas con esquizofrenia tienen entre dos a tres veces mayor probabilidad de morir prematuramente, generalmente por enfermedades cardiovasculares, metabólicas o infecciosas. Comúnmente la condición se relaciona con una fuerte ansiedad y un deterioro significativo en los ámbitos familiares, personales, educativos, sociales y laborales.

Ramírez aseguró que no se ha distinguido una única causa a la esquizofrenia, sin embargo puede ser provocada por la interacción de la genética y diferentes factores ambientales. Por su parte, los factores psicosociales pueden generar el desencadenamiento de la enfermedad, sumado a que consumir en exceso cannabis eleva el riesgo de padecerlo.

Se diagnostica esquizofrenia tras la observación de signos y síntomas en la exploración de las vivencias de una persona, según lo explicado por el doctor. Además, se toma en consideración la acumulación de antecedentes familiares, círculo de amigos o laboral y vecinos. Sin embargo, destacó que no existen pruebas o exámenes de laboratorio con los cuales se pueda establecer el diagnóstico. Por ello, la valoración se efectúa dependiendo de la predominancia de síntomas negativos o positivos y al medir la intensidad de cada uno por medio de cuestionarios.

Asimismo, Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y calidad de Lundbeck Mac, comentó que los pacientes con esquizofrenia deben de recibir un tratamiento de por vida, requiriendo una combinación de farmacológicos y psicoterapia. Ramírez señaló que los familiares deben de ser asesorados, incluir una terapia cognitivo-conductual, rehabilitación y consejería de grupo. El médico expresó la necesidad de anteponer el paciente y respetar su integridad, así como ayudar a la familia a no minorizar las necesidades entorno al avance del paciente.

Finalmente, la doctora Marcos dijo que busca abordar el problema por medio de la mejora de tratamientos médicos y atención continúa a las necesidades ignoradas de los pacientes. Asimismo, desea abogar por una mayor conciencia sobre la carga económica y social de los trastornos psiquiátricos y neurológicos. Puesto que afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir a una de cada 300 personas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS