Emprendimiento social en México: negocios con compromiso

 31-07-2019
Yazmín Balula
   
Foto: Foto: Pixabay

Foto: Foto: Pixabay

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las brechas sociales como la pobreza, desigualdad social, educación, seguridad alimentaria, salud y cambio climático son problemas graves en las sociedades actuales que deben ser atendidos con urgencia y han inspirado a muchos emprendedores a crear servicios para darles solución, mejorando la calidad de vida y generando ganancias.

Al emprendimiento social lo impulsa la motivación de solucionar un problema de interés público donde el valor generado será distribuido en la sociedad a través de una organización sustentable y una figura empresarial que promueva de manera novedosa un producto, servicio o modelo cuantificable, sostenible o justo de lo ya existente.

Los ciudadanos viven actualmente problemáticas en diferentes sectores, principalmente sociales y medioambientales. Esto promueve a emprendedores a iniciar negocios que buscan mayor bienestar social, cultural y del medio ambiente.

Uno de los centros que más interés ha mostrado respecto a la importancia de impulsar a los emprendedores sociales en México, es el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana, cuyo compromiso es impulsar y fomentar el desarrollo económico y social de México, a través de la creación y aceleración de startups de alto impacto que brinden a los emprendedores herramientas, habilidades, conocimientos y otros recursos necesarios para lograr sus objetivos.

Existen en el país varios ejemplos de este modelo de negocio, como la mejora y creación de transporte sustentable, reciclaje de materiales orgánicos para transformarlos en fuente de energía, creación de empaques reutilizables para eliminar el uso de bolsas plásticas, artículos de belleza como shampoos y acondicionadores en barra que evitan el uso de botellas plásticas, entre otros.

Hoy en día el la llegada del sargazo en las costas de la zona sur de México ha abierto un campo de oportunidad para este tipo de emprendimientos, pues se ha logrado transformar este desecho en objetos de uso cotidiano como libretas, bolsas o fabricando ladrillos de esta alga para la construcción de casa en comunidades de esta región a bajo costo.

Otro campo donde el emprendimiento social se ha hecho presente es en la solución de problemas sociales como la pobreza, violencia, hambruna y educación, creando programas u organización que apoyan en la creación de empleos para personas de sectores vulnerables para insertarlos como parte de la vida productiva del país con salarios justos.

Para la Universidad Iberoamericana, la promoción y desarrollo de este tipo de innovaciones sociales podrá lograrse mediante el compromiso conjunto de universidades, alumnos, académicos, investigadores y científicos, emprendedores y otras organizaciones sociales y de finanzas. Estos negocios con compromiso social serán esenciales para la sostenibilidad empresarial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS