Cómo pueden las empresas lidiar con el ausentismo laboral por ómicron

 24-01-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

A partir de la propagación de la variante ómicron de Covid-19, la cual resulta ser más contagiosa, las empresas adaptadas a las condiciones de la pandemia se ven enfrentadas a nuevos retos. En el caso de esta nueva variante más transmisible, los empleadores deben enfrentar un fuerte ausentismo de sus trabajadores. Estos a su vez transitan la enfermedad y el estrés proveniente del miedo a la insensibilidad de los patrones por las convalecencias de sus empleados. Ello termina afectando una vez más a la empresa, pues sus colaboradores no están en condiciones físicas ni mentales para rendir con normalidad en las labores solicitadas. Sin embargo, al ser esta una situación fuera de los marcos habituales, lo más recomendable es acompañar a los empleados brindando herramientas para salvaguardar su salud física y mental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social compartió, la cifra de autorizaciones de "permisos Covid-19" actualmente ronda los 250 mil trabajadores y va en aumento. Dicho permiso genera una ausencia del trabajador de siete días o, en el caso de ser asintomático y contar con una prueba positiva de Covid-19, cinco días. Ante este problema, ha surgido un servicio de telemedicina que acerca servicios de salud con médicos, nutriólogos y psicólogos casi al momento. Lucas Melman, country manager de 1DOC3 México & CRO Latam, compartió a NotiPress que "a través de la tecnología es posible eficientar procesos y escalar el acceso a la salud". Esto resulta muy importante dadas las deficiencias en materia de servicios de salud y seguridad social donde en México solo 45% de la población está afiliada a un servicio público y 7% a uno privado.

Lucas Melman considera que el reto es muy importante para las empresas que lidian con la baja en la productividad consecuencia de esto. Pero comparte la importancia de mantener el apoyo físico y emocional de los empleados y sus familias, además de posicionarse desde la empatía, proporcionando herramientas para el monitoreo de salud de éste. Así mismo, la plataforma 1DOC3 tiene la función de ir diferenciando a los pacientes que, según sus síntomas, requieran ser canalizados con ayuda de un especialista. Asegura Melman, esta práctica apoyada en la legalidad va en crecimiento y ya ha sido adoptada por países de todo el mundo. Ello, pues representa una eficiencia en tiempo y ahorro, además del beneficio de tener atención médica al momento de ser necesario.

En este momento más que nunca es necesario poder realizar nuestras actividades respetando los límites de distancia social. Ómicron ha generado un aumento de contagios del 276% hasta el 15 de enero de 2022, aunque solamente el 20% requiere hospitalización por enfermar de gravedad. Sin embargo, resulta importante no contribuir a la propagación del virus pudiendo recibir atención médica de calidad desde el resguardo. Además, esto permitirá a la empresa en conjunto con el trabajador superar con éxito y empatía el ausentismo laboral por Covid-19, que es un problema creciente.

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