En México se tratan 6 mil personas con esclerosis múltiple al año

 17-03-2020
Alan Hernández
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

En el mundo existen alrededor de 2 millones de personas que están afectadas por la EM, en contraste con la República Mexicana existen de 15 a 18 casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en 6 mil pacientes con EM al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a la EM como una enfermedad crónica que ataca al sistema nervioso central de tal forma que se forman cicatrices por inflamación que ataca estructuras propias del organismo. De acuerdo con el Gobierno de México la EM afecta alrededor de 20 mil personas de 20 a 35 años de edad. Por esta parte, el Consejo Mexicano de Neurología estimó que 40% de los individuos afectados por la enfermedad no se diagnostican a tiempo, lo que favorece una mayor discapacidad.

NotiPress en entrevista exclusiva consultó a Natalia Garciarreal Morales, médico pasante, acerca de la EM e informó "es una enfermedad progresiva, así que si alguien no se trata dejará a libre evolución el padecimiento y esta irá avanzando cada vez más". En este sentido, si no es tratada la enfermedad conforme pasa el tiempo causará déficit neurológico de forma frecuente.

Según la Clínica Mayo ubicada en Minnesota, Estados Unidos, los síntomas de la EM son entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello y temblores por la falta de coordinación. También existen otros signos como balbuceo, fatiga, mareos, hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo..

"Se utilizan tratamientos que modifican la enfermedad es decir que controlan, mas no son curativos. Por lo general los métodos inmunosupresores incluyen terapias físicas, relajantes musculares, antidepresivos, etc." aseveró la especialista.

El tratamiento se centra en acelerar la recuperación después de los ataques con corticoesteroides que reducen la inflamación de los nervios, también se hace un intercambio de plasma en la cual la parte líquida de la sangre se retira y se separa de las células sanguíneas. Luego, las células sanguíneas se mezclan con una solución de proteína y se vuelven a introducir en el cuerpo. Sin embargo, la discusión sobre la accesibilidad al tratamiento de esclerosis múltiple en México queda pendiente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS