Enfocarse en salud y no en la enfermedad es el futuro de la medicina, dicen expertos

 25-10-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con datos de Philips, empresa experta en el desarrollo de tecnología sanitaria, sin considerar el contexto de la pandemia de Covid-19, el 75 por ciento de las muertes a nivel mundial son consecuencia de enfermedades crónicas, las cuales tendrán un aumento exponencial en los próximos años. Ante este panorama, expertos en el sector salud hacen un llamado para enfocarse más en la salud y no en la enfermedad.

En el encuentro Connect Day 2020 de la empresa dedicada a la asistencia sanitaria, expertos coincidieron en que las iniciativas de digitalización tienen que dirigirse y centrarse en las personas, ya sea en los aspectos que definen el nivel de atención, medidas de protección y privacidad, así como la recolección de datos en función de personalizar futuros diagnósticos y tratamientos. "El futuro de la medicina, la verdadera revolución del sector es enfocarnos en la salud en lugar de en la enfermedad", indicó Fabia Tetteroo-Bueno, CEO de Philips Latinoamérica.

Bajo esta línea, Tetteroo-Bueno explicó los cuatro pilares principales para el cuidado del paciente: mejorar la experiencia del paciente, así como la experiencia de profesionales de la salud; obtener mejores resultados en los tratamientos, y reducir los costos del sector. En este sentido, los cuatro ejes convergen y se retroalimentan, pues "la única forma de recortar los gastos es tener mejores resultados para el paciente".

Según el informe Future Health Index, elaborado por Philips, hoy en día existe una necesidad urgente de capacitación. Los jóvenes en formación médica afirman necesitar capacitación en función de conocer y saber utilizar toda la tecnología que se integra de manera permanente al flujo de trabajo. Asimismo, la CEO indicó, para 2035 van a faltar casi 13 millones de profesionales de la salud bien preparados.

Por otro lado, la transformación digital podría ayudar a superar los grandes retos actuales, por ejemplo, la falta de atención primaria en Latinoamérica, y la falta de centralización de la información del paciente y profesionales de la salud en grandes ciudades. Asimismo, llevar a cabo esta transformación deberá contar con la participación de diversos sectores.

La dra. Carine Junqueira, CMIO del hospital Dona Helena mencionó, aunque la transformación digital ya está ocurriendo, lo esencial es plantear cómo se realiza y qué beneficios brindarán sus herramientas al sector. "Se deben identificar cuáles son las necesidades reales de los interesados y qué características exige el proceso, para que los profesionales no tengan que adaptarse a la herramienta, sino que los sistemas se adecuen a las instalaciones", expresó también el dr. Vladimir Pizzo, CMO de Philips.

Tetteroo-Bueno recalcó, América Latina sufre de una inversión insuficiente en medicina preventiva, respecto a esto, se invierte solo el 10 por ciento en prevención, y el 90 por ciento en diagnóstico y tratamiento. Por ello, enfocarse en la salud y no solo en la enfermedad es esencial para mejorar las condiciones del sector salud en la región.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-