Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Unsplash
Si bien un diagnóstico de cáncer de mama puede conllevar diversas emociones, también trae muchas preguntas. Es por eso que los expertos recomiendan tener una hoja de ruta para enlistar las dudas más relevantes. Pero, primero, se debe estadificar el cáncer.
De acuerdo con la Dra. Hahn Mai, oncóloga médica de mama del Hospital Houston Methodist, "la estadificación del cáncer de mama es un proceso crítico que nos ayuda a determinar la extensión del cáncer, ya sea que esté localizado en el tejido mamario o que se haya propagado más allá". Esta información, afirma la doctora, ayuda a planificar el tratamiento en consecuencia.
La estadificación implica una evaluación integral del cáncer. Se analiza: el tamaño del tumor, la diseminación a los ganglios linfáticos cercanos y a los órganos distantes, como también, el subtipo molecular del tumor y la agresividad de las células cancerosas. En función de los resultados de estas pruebas, el médico asignará un estadio, desde el cual podrán platicar sobre los nuevos pasos, pronóstico y tratamiento.
El cáncer de mama tiene cinco etapas. El más temprano es el estadio 0, que se denomina carcinoma in situ. Es la única forma de cáncer de mama que se considera no invasiva. El más avanzado es el estadio IV, que también se denomina cáncer de mama metastásico.
Una de las dudas más frecuentes es cuándo se requiere cirugía. La doctora Mai le comentó a NotiPress que "la cirugía es esencial para el cáncer de mama en etapas tempranas: etapas I y II, porque puede eliminar la enfermedad". Los tumores pequeños en etapa temprana a menudo se pueden extirpar mediante un procedimiento llamado tumorectomía, en donde se extirpa el tumor y solo una pequeña cantidad de tejido mamario sano.
Por otro lado, también se puede proceder a la mastectomía (la extirpación de todo el seno) entre los estadios 0 y III. "Si una tumorectomía no es factible debido al gran tamaño de un tumor o cuando el cáncer abarca dos o más cuadrantes de la mama, se requiere una mastectomía", explicó la Dra. Mai. Luego de la cirugía se puede realizar la reconstrucción mamaria con un implante o el propio tejido. Las técnicas modernas intentan preservar la piel del pezón y la mama en algunos casos, mejorando la apariencia.
Con respecto a la quimioterapia y la radiación, ambas son utilizadas en combinación con la cirugía para aumentar las probabilidades de éxito. La quimioterapia se puede recomendar en etapas tempranas si el cáncer es agresivo, tal como menciona la especialista del Hospital Houston Methodist: "Si un cáncer en etapa temprana es agresivo, podemos recomendar quimioterapia". Además, se utiliza en casos de cáncer HER2 positivo y cáncer de mama triple negativo, ambos conocidos por su comportamiento agresivo.
Mientras que la radioterapia es comúnmente indicada tras la tumorectomía, y en ciertos casos después de una mastectomía, para eliminar cualquier célula residual. Según la Dra. Mai, "la radioterapia está indicada cuando una paciente se somete a una tumorectomía, aunque las pacientes también necesitan radioterapia después de la mastectomía en ciertos casos". En el estadio IV, la quimioterapia se emplea para controlar la propagación y aliviar los síntomas, a menudo en combinación con otras terapias como la inmunoterapia o la terapia hormonal.
Según la Dra. Mai, aunque la recurrencia es más probable en estadios II y III "las etapas 0 a III son potencialmente curables". El cáncer de mama en etapa IV no es curable, pero los tratamientos avanzados están logrando que los pacientes con cáncer metastásico vivan más tiempo.