Estos son los beneficios de beber té negro todos los días

 03-10-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Reino Unido se ha caracterizado por ser uno de los países más consumidores de té, pues según la Organización de Té e Infusiones, los británicos beben 60 mil millones de tazas anualmente. Desde el té blanco hasta negro, esta bebida da muchos beneficios a la salud, pero un estudio reciente sugiere que el té negro puede mitigar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Durante el Encuentro Anual de la Asociación europea para el estudio de la diabetes (EASD), se presentó un estudio donde se reveló que tomar té negro todos los días podría mitigar el riesgo y progresión de la diabetes tipo 2 en adultos. La investigación fue realizada por miembros de la Universidad de Adelaide en Australia y la Universidad del Sudeste en China.

Según los hallazgos, en comparación con las personas que nunca han tomado té, los consumidores diarios de té negro tienen un 53 por ciento de menor riesgo de padecer prediabetes. Asimismo, el riesgo de la diabetes tipo 2 se reduce un 47%, incluso al tomar factores de riesgo, como edad, género, etnia, índice de masa corporal, presión arterial, entre otros.

Tongzhi Wu, autor coprincipal del estudio y profesor asociado de la Universidad de Adelaide, comentó que durante los últimos años se han mostrado los beneficios del té en la salud. Según el estudio, beber té mejora los índices de azúcar en la sangre y mejora la resistencia de insulina.

Estos efectos en el metabolismo, pueden recaer en la peculiar manera en que el té negro es producido, pues involucra fermentación microbiana. Este proceso puede producir compuestos bioativos únicos para exhibir potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, mejorando la sensibilidad de la insulina y el rendimiento de las células beta en el páncreas.

Para este estudio, se incluyeron mil 923 adultos, de los cuales 436 vivían con diabetes, 352 con prediabetes y mil 135 tenían niveles de glucosa normales en la sangre. Asimismo, había tanto consumidores constantes de té, como personas que no la beben.

Este estudio examinó la asociación entre la frecuencia y tipo de té consumido, así como la producción de glucosa presente en la orina, resistencia a la insulina y estado glucémico.

Las personas con diabetes tienden a tener una mayor capacidad de reabsorción renal de glucosa. Eso permite a sus riñones recuperar más glucosa, evitando la excreción en la orina, lo cual contribuye al aumento del azúcar en sangre.

Después de tener en cuenta las diferencias en edad, sexo y factores clínicos, así como de estilo de vida, el estudio encontró lo siguiente:

Beber té todos los días se asocia con un aumento en la excreción urinaria de glucosa, una reducción en la resistencia a la insulina (TyG en - 0,23), así como uno por ciento menos de riesgo de prediabetes y un 28% menos de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con quienes nunca beben té.

Los hallazgos fueron más favorables entre quienes tomaban frecuentemente té negro. Zilin Sun, profesor de la Universidad del Sudeste, aseguró que el estudio sugiere que beber té todos los días tiene el potencial de reducir el riesgo de la diabetes tipo 2.

A pesar de estas prometedoras revelaciones, los autores alertaron que los resultados no pueden probar que beber té todos los días puede mejorar el nivel de azul en la sangre, pero sugiere ser un posible contribuye.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS